En la cuarta edición del concurso Ida y Vuelta, la Editorial de la UNCUYO (Ediunc) otorgó una primera mención al ensayo de Verónica Cremaschi “La arquitectura estatal en Mendoza durante la década de 1930” y lo premiará con su publicación. Se trata de una investigación rigurosa y sistemática en el campo de la historia de la arquitectura, de las políticas públicas y de los saberes del Estado.
El jurado consideró que el trabajo es un buen ejemplo de transferencia científica y responde a la consigna del concurso: “Contá lo que investigás”. La obra combina elementos estrictamente disciplinares de la arquitectura con un abordaje de los contextos políticos, sociales y culturales que dieron forma a la intervención del Estado en áreas como el turismo, la vivienda, la niñez y los edificios públicos en los años que transcurren entre 1930 y 1943, período particularmente reconsiderado por la historiografía reciente.
Adriana Petra, Patricia Piccolini y Patricia Rodón eligieron la publicación de Cremaschi entre cuatro propuestas, que preseleccionó el Comité de la Editorial: "Nuestro cuerpo ya sabe de física"; "Espiando por la cerradura. Una mirada indiscreta y artística de la naturaleza" y "Derecho humano a la educación, programas, planes sociales e inclusión".
El concurso
Con la Colección Ida y Vuelta, la Ediunc se propuso traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a los lectores a través de un conocimiento producido con un experto dominio del tema o del problema por comunicar. Para ello, desde 2012 el sello universitario convoca a la comunidad a presentar ensayos de divulgación dirigidos al público en general para transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural.
Un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general.
Ediciones anteriores. En la primera se premió a Pablo Pacheco por “De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX”. En la segunda, a Mariana Garzón Rogé por “El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946” y también se otorgó una mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de “¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya”. En la tercera se premió a los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi, por “Los sismos de Mendoza: una mirada geológica”.