Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Eduardo Galeano dialogó con la prensa en la UNCuyo

Con un auditorio repleto de periodistas de distintos medios, en el cilindro central del CICUNC –Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo- tuvo lugar la conferencia de prensa del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien está en nuestra ciudad para recibir el Doctorado Honoris Causa que le otorgará mañana la Universidad.

21 de marzo de 2011, 15:20.

imagen Eduardo Galeano dialogó con la prensa en la UNCuyo
“Como es difícil hacer la primera pregunta, sugiero que se empiece por la segunda, que va a facilitar mucho más las cosas”,  dijo Eduardo Galeano invitando a comenzar con la ronda de preguntas.

Durante un poco más de media hora, Galeano respondió a las inquietudes periodísticas acerca de los medios de comunicación, los -para él- mal llamados “intelectuales”, la relación entre ecología y humanidad, los jóvenes, entre otros temas.

A la hora de hablar de los medios de comunicación, el escritor rescató el papel de Internet como vehículo de expresión de aquellas voces “de palo” que no habían podido expresarse de otra manera. “Pese a haber nacido (Internet) como una herramienta a servicio de la muerte y de la guerra, se ha convertido en el medio que le da lugar a voces distintas”, aseguró.

El autor de “Las venas abiertas de América Latina” hizo además un repaso breve de su carrera como escritor y comentó que “lo más lindo que me pasó fue poder atravesar las barreras de las generaciones”, haciendo alusión a sus jóvenes lectores.

No faltó entre sus respuestas la clara alusión a los cambios permanentes , cargó contra la frase “el fin de la historia” y aseguró que la vida es un constante renacer.

Ya casi en el final de la conferencia,  Galeano destacó la energía creadora que se palpita en América Latina: “Nos estamos despertado de una larga siesta colonial”, dijo y agradeció el Doctorado Honoris Causa que la UNCuyo le entregará mañana. “Estoy muy agradecido de la distinción”, aseguró, “y muy orgulloso de recibirlo en la Universidad de un país que está a la vanguardia de los Derechos Humanos en el mundo”.

Por otra parte, adelantó que al momento de recibir el galardón hablará sobre la educación y sobre el cuidado del agua y la naturaleza, precisamente por coincidir la fecha con el Día Internacional del Agua. 

Contenido relacionado