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Comenzaron jornadas de investigación en Educación Elemental y Especial

Se iniciaron ayer y se presentarán 47 trabajos de investigación sobre estrategias didácticas, herramientas para mejorar el clima en clase, problemáticas específicas de la educación inicial o especial, la lectura o la escritura, entre otros. La participación es libre y gratuita. Las autoridades se comprometieron a que los avances e investigaciones colaboren con el sistema educativo provincial.

09 de octubre de 2009, 14:15.

imagen Comenzaron jornadas de investigación en Educación Elemental y Especial

Con el tema “La Formación docente entre la tradición y la innovación” dieron inicio ayer las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Educación Elemental y Especial. El encuentro constituye una oportunidad para que integrantes de la comunidad educativa de esa unidad académica muestren sus trabajos y los avances que se han producido en el campo educativo.

Durante el acto de inauguración de las jornadas, la secretaria de Investigación, Alejandra Grzona, se refirió a los objetivos que motivaron a la Facultad a concretar el encuentro de docentes e investigadores y dijo que “representa un espacio para crecer con el otro y a partir del otro” e invitó a los asistentes a realizar una “escucha participativa”.

La especialista en educación también se refirió al título de las jornadas y sobre la innovación expresó que “estará presente si nos planteamos a la Facultad como una institución que escucha y aprende” y agregó que esta oportunidad de mostrar las investigaciones “nos enfrenta a rescatar los valores y actitudes, el trabajo en equipo y la colaboración. Nos enfrenta a reflexionar y a actuar como un docente que se compromete con el presente que le toca vivir”.

Por su parte, la decana Norma Pacheco hizo un recorrido por las temáticas de los 47 proyectos de investigación inscriptos para mostrar sus resultados durante las jornadas. Así, explicó que 6 trabajos están referidos a estrategias didácticas, otros 5 son reflexiones de los alumnos de la Facultad de Educación sobre distintas temáticas, 6 proyectos se refieren a herramientas que contribuyen a mejorar el clima de las clases. Hay varios centrados en temáticas específicas de la educación especial, entre otras tantas problemáticas vinculadas a la formación de formadores y educación en general.

La decana inauguró las jornadas ante un auditorio colmado de especialistas con un compromiso con la sociedad: que los proyectos ofrezcan un verdadero servicio al sistema educativo provincial. “Es nuestra obligación que estos trabajos se transfieran al aula porque somos primero docentes”, dijo Pacheco.

Sobre las jornadas agregó que son “una instancia para escucharnos y conocer sobre qué estamos investigando” y pidió a los equipos de investigación que piensen también en proyectos de extensión y capacitación a los graduados y los docentes que están en actividad como un modo de colaborar con la sociedad.

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