Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación Elemental y Especial lleva 13 años formando maestros universitarios

Es la Facultad más nueva de la Universidad Nacional de Cuyo. La creó la Asamblea Universitaria el 15 de noviembre del 1995 a través de la Ordenanza número 2. Fue por un pedido de quien en ese momento se desempeñaba como directora de la Escuela Superior de Formación Docente, María Victoria Gómez de Erice, para cambiarla de rango y transformarla en Facultad. El cambio mejoró el nivel de la formación de maestros en nuestra provincia y les dio acceso a posgrados e investigación.

Educación, como se la conoce familiarmente entre los universitarios, se ocupa, desde hace 13 años, de la formación universitaria de profesores y licenciados para los niveles inicial, primero y segundo ciclos de Educación General Básica, la educación de sujetos con necesidades especiales y la educación de adultos. De ella depende la única EGB completa que posee la UNCuyo, la Escuela Carmen Vera Arenas. Actualmente, tiene una matrícula total de 3.054 alumnos y desde su creación hasta ahora han egresado 1.658 maestros universitarios que se ocupan de la educación común y de la especial.

Ubicada fuera del campus universitario, en pleno centro -Sobremonte 81 de Ciudad-, ha tenido un crecimiento exponencial en lo edilicio. Desde su transformación de Escuela Superior a Facultad dejó de compartir el espacio físico con la Escuela del Magisterio y comenzó a ampliar los espacios para docentes, alumnos y personal. Así ha inaugurado 3 ampliaciones desde 1995 hasta hoy.

Primer Maratón y un recital para celebrar

El 13° aniversario es un número para no dejar pasar. Así lo entendió el Centro de Estudiantes de la Facultad que el viernes 14 de noviembre, un día antes del aniversario, celebrará con un recital el cierre del año lectivo y el cumpleaños de su Facultad en la misma sede.

Por su parte, las autoridades festejarán el aniversario con la Primera Maratón de la Facultad. La actividad será el viernes 21 en el circuito del Perilago del Parque General San Martín, de 9:30 a 12.

Una historia abreviada

La Facultad de Educación Elemental y Especial es el resultado de una serie de transformaciones que comenzaron en la Escuela del Magisterio, que formaba los maestros de nivel secundario y tenía un Departamento de Aplicación que hoy es la Escuela Carmen Vera Arenas.

Cuando Dardo Pérez Guilhou era ministro de Educación de la Nación se decidió que los maestros se formaran en el Nivel Terciario y así la Universidad Nacional de Cuyo suspende la formación de maestros del secundario y crea un Nivel Terciario. Más adelante, la complejidad de los niveles exige independizar el terciario y se crea así la Escuela Superior de Formación Docente.

El Consejo Superior decidió, en 1991, comenzar un proceso de reestructuración de la organización académica y administrativa para elaborar nuevos planes de la Escuela Superior y nombró a María Victoria Gómez de Erice como directora organizadora.

Gómez de Erice recuerda aquella época y relata: “Con el transcurso del tiempo, en numerosas reuniones y acuerdos, advertimos que el carácter de Escuela Superior, un terciario, no nos permitía tener actividades y beneficios que sí tenían las Facultades”. Esa fue la génesis de la Facultad de Educación Elemental y Especial, ya que toda la comunidad de la Escuela Superior decidió pedir, en conjunto, su transformación en Facultad.

“En una primera instancia, las autoridades lo veían como un imposible, pero la unidad del claustro y de las autoridades, Consejo Académico incluido, nos llevó a argumentar que si era importante que un pediatra, que trabaja con la infancia, debía pasar por una Facultad, no era menos importante postular que la formación de maestros de educación común y especial también requería la formación universitaria, que nos permitiría el posgrado, la investigación y la extensión”, recuerda la ex rectora.

En un recorrido por todas las Facultades de la UNCuyo y a través del voto de la Asamblea Universitaria -la misma que cada tres años elige rector y vicerrector- la Escuela Superior de Formación Docente pasó a ser la Facultad de Educación Elemental y Especial el 15 de noviembre de 1995. La decisión quedó plasmada en la Ordenanza número 2 de la Asamblea Universitaria. “Comenzó así un período de crecimiento sostenido, se hicieron concursos, se crearon Departamentos y se aprobaron todos nuestros planes de estudio. De allí hasta hoy se hizo todo lo que se podía hacer”, concluye Gómez de Erice.

Carreras para elegir

La Facultad de Educación Elemental y Especial cuenta con una amplia oferta académica entre el Pregrado, Grado y Posgrado. Sus carreras de Pregrado son la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas y la Tecnicatura en Cuidados Infantiles.

En el Grado hay más variedad para decidir. Entre sus carreras se encuentran los Profesorados en Educación General Básica para el Primero y Segundo Ciclo, en Sordos y Terapia del Lenguaje, en Discapacitados Mentales y Motores, y en Deficientes Visuales.

Además, ofrece Ciclos de Licenciatura en Gestión de la Educación Especial, en Gestión Institucional y Curricular, en Educación Inicial, en Creatividad Educativa, en Educación Ambiental, en Fonoaudiología y Psicomotricidad Educativa.

Como el resto de las unidades académicas universitarias, cuenta con una nutrida oferta de Posgrado con una de sus carreras a distancia, la Maestría en Enseñanza de la Matemática. Las demás son presenciales: Maestría en Integración Educativa y Social, Maestría en Lectura y Escritura, Maestría en Innovación Educativa, Especialización en Promoción y Educación para la Salud y Especialización en Desarrollo Infantil Temprano.

Los interesados en conocer más sobre la oferta académica de la Facultad pueden acercarse personalmente a Sobremonte 81 de Ciudad o solicitar información al teléfono 4292292, correo-e academica@feeye.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado