Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Comenzó la campaña por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Recorrerá todo el país hasta el 25 de noviembre. Mujeres de diferentes puntos del país que representan a más de 70 organizaciones, pertenecientes al movimiento feminista, al movimiento de mujeres y al movimiento social amplio, lanzaron la iniciativa el pasado 14 de mayo en Córdoba. En Mendoza recolectan firmas los días 28 de cada mes en el microcentro.

La campaña, que consistirá principalmente en la recolección de firmas a favor de despenalizar y legalizar el aborto, se lanzó el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y finalizará con una marcha federal hacia el Congreso de la Nación el 25 de Noviembre, Día de Acción contra toda Violencia hacia la Mujer.

Las organizaciones convocantes proponen despenalizar y legalizar el aborto “para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo, tengan atención segura y gratuita en todos los hospitales públicos y obras sociales de todo el país”. Exigen, además, en forma inmediata la reglamentación de la atención humanizada del post-aborto así como la atención a demandas de aborto en los casos de peligro para la vida y la salud de la mujer y de violación, que el artículo 86 del Código Penal ya exime de pena.

En Argentina, a pesar de que el aborto es un secreto a voces, todavía no se ha conseguido la discusión del tema por parte de los políticos y políticas de nuestro país debido, sobre todo, a las presiones de la Iglesia Católica.

En “El Vaticano y Las Políticas de Salud Reproductiva”. Frances Kissling, Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir,  menciona que: “la iglesia católica, en particular, desarrolla una actividad política a nivel nacional e internacional que busca preservar una concepción religiosa del género, la sexualidad y la reproducción (...)”. Además agrega que no solo los ciudadanos y las ciudadanas, católicos y católicas, están sujetas a sus leyes sino que influyen también sobre la vida de todas las ciudadanas que no pertenecen a esta religión ni a ninguna otra.

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización independiente sin fines de lucro. Está comprometida con la investigación y el análisis político; busca impulsar la justicia social y el cambio de los patrones culturales y religiosos vigentes en la sociedad y dentro de la iglesia

La iglesia católica, de acuerdo a esta organización,  pretende homogeneizar una forma de vida con la que no todos están de acuerdo. Además imposibilita el tratamiento de estos temas en el ámbito legislativo siendo que se trata de una cuestión de salud pública.

En un artículo publicado por Clarín el 08/03/04 “Radiografía del aborto en la Argentina” se menciona que: “Según explica la médica en Salud Pública Mabel Bianco, autora de ‘La adolescencia en Argentina: sexualidad y pobreza’ y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), ‘el 35,3% de las muertes maternas en adolescentes es producto de embarazos terminados en abortos. Y lo más grave es que en el año 2000 hubo muerte materna en menores de 15 años, por primera vez en el país”.

Sobre el tema consultamos a la Dra. Alejandra Ciriza, investigadora del CONICET sobre problemáticas de género. Quisimos saber qué implica la penalización del aborto en una sociedad en la que la pena no garantiza que quien haya tomado tal decisión la revierta por temor a ser encarcelada. Al respecto, Ciriza nos dijo que: “la penalización obliga a recurrir a circuitos clandestinos”. Lo que implica serios riesgos para la salud de las mujeres, cuando no, su muerte.

En otro momento de la charla agrega: “en Argentina hay igual cantidad de nacimientos que de abortos. Miles de mujeres consideran que no quieren ser madres por diferentes motivos. Cuando se discute se discute no por lo que sucede sino sobre la base de valores, mandatos morales”. Se refiere a aquel que pone en valor el tema de la maternidad. Al respecto dice: “en el imaginario social, y sobre todo latinoamericano, las mujeres son, desean y deben ser madres. Esa imagen fuerte establece las prohibiciones y las permisiones. Si como sujeta pensás que no deseas ser madre está prohibido por ley y culturalmente. Esta idealización obstruye las condiciones efectivas por las que las mujeres deciden o no ser madres. Las mujeres ejercen la maternidad de acuerdo a la clase social; por ejemplo una niña de 14 años violada se encuentra en el caso de fertilización de un óvulo y la pone en el lugar de ser mamá”.

En el comunicado de prensa de la Campaña Nacional se enuncia que: “El compromiso con el derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito, por el que las organizaciones de este gran arco de alianzas hace años venimos bregando, forma parte de la integralidad de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, por tanto nuestro lema es: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’, explicaron las organizadoras de la reunión de Córdoba.

“La clandestinidad del aborto no impide su realización sino que aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y de toda la sociedad. No queremos ni una sola muerte más por abortos clandestinos”, precisaron.

En Mendoza se puede escribir por consultas a sumatemendoza@yahoo.com.ar

Ivana Ilardo

ivilardo@yahoo.com.ar

Sociedad y Movimientos Sociales

Contenido relacionado