El proyecto denominado “Redes Interinstitucionales con el Valle de Uco para la prosecución de estudios superiores: Una estrategia virtual, nació del principio que viene impulsando la Universidad de articulación con la Provincia y el sistema educativo particularmente.
Se elaboró en el seno de la Universidad Nacional de Cuyo y también se trabajó en conjunto con la Dirección General de Escuelas y los municipios de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización Universitaria lleva adelante este proyecto cuyo objetivo principal es la implementación de estrategias de articulación con la jurisdicción provincial de modo de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos innovadores que tiendan a la mejora en los proceso de nivelación e ingreso de los aspirantes a estudios de nivel superior.
Por otra parte se conformó una red de trabajo colaborativo entre docentes del nivel medio de la jurisdicción provincial y docentes de las unidades académicas para el desarrollo de estrategias inclusivas en alumnos de nivel polimodal.
Fueron 717 los estudiantes de Nivel Medio en 19 escuelas de la zona del Valle de Uco los que participaron del proyecto y accedieron a contenidos y metodologías que los ayudarán a continuar sus estudios en el nivel Universitario o Superior. En tanto que 61 profesores trabajaron los conocimientos disciplinares junto a 19 docentes que fueron los responsables por cada una de los establecimientos educativos; estos docentes de nivel medio trabajaron de manera colaborativa con un equipo de tutores de la Universidad en las diferentes áreas curriculares.
Cómo se implementó
El trabajo consistió en el desarrollo de contenidos de nivelación para las áreas de Matemática, Comprensión de Textos, Biología, Química e Introducción a la Vida Universitaria para establecimientos de la educación media en este caso: Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Durante la capacitación, que tuvo como objetivo facilitar el ingreso de estos estudiantes a la educación Universitaria, se pusieron a disposición de las escuelas materiales medados didácticamente en diferentes formatos de acuerdo a las condiciones y necesidades de la realidad de las propias escuelas.
Una alternativa para las zonas más alejadas
La estrategia de la UNCuyo para encontrar solución a los problemas de distribución geográfica y heterogeneidad de la población fue desarrollar esta capacitación con una modalidad a distancia, herramienta clave dada la dispersión en el territorio y la necesidad educativa de nivelar conocimientos para los jóvenes de Educación Media. Así los diferentes formatos utilizados en la modalidad a distancia (papel, CD y entorno virtual)
contribuyó a brindar nuevas formas de acceder a los conocimientos e incentivó la autonomía del aprendizaje y la participación.
¿Quiénes participaron?
Fueron 88 los estudiantes de la escuela Dr. Ernesto Piaggi; 15 de la Camilo Carballo; 11 de la Escuela Nº 4-223; 45 de la Domingo F.Sarmiento; 43 de la Republica Italiana; 50 de la Julia Silva de Cejas; 73 en la Prudencio Vidal Amiela; 25 de la Prof. Amanda Fernandez de Palermo; 12 de la Escuela Nº 4-214; 2 de la Ejército Argentino; 72 de la Hna. María Mónica Loyarte; 18 de la Ingeniero Miguel Natalio Firpo (9-010); 15 de la Maestro Ángel Oscar Funes; 43 de la Escuela Integración; 40 del Instituto Enseñanza Secundaria La Consulta; 41 de la Sta. Rosa de Lima; 42 de la Compañía de María; 55 del Normal Superior General Toribio de Luzuriaga y 27 Del Niño Jesús.