Deporte adaptado, Discapacidad y Trabajo, la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y el análisis de la situación de las personas con discapacidad en la Universidad fueron algunos de los temas que se plantearon durante el Mes de la Inclusión en la Universidad Nacional de Cuyo.
Las charlas y conversatorios fueron parte de las acciones para concientizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de la participación activa y en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.
Verónica Martínez, responsable del Área de Inclusión de las personas con Discapacidad de la UNCUYO, realizó un balance de las acciones que permitieron analizar, repensar y delinear acciones a corto y largo plazo.
En total se dieron ocho charlas en donde fue clave contar con la visión de las personas con Discapacidad (PcD) para entender las problemáticas que se presentan. “Tener en las charlas personas con discapacidad que distingan lo que se está haciendo bien, lo que falta y la posibilidad de colaborar en acciones concretas es lo óptimo para un camino a la inclusión”, destacó Martínez.
Verónica Martínez, titular del Área de Inclusión de las personas con Discapacidad de la UNCUYO.
¿Cómo está la situación en la UNCUYO?
A partir de las actividades del Mes de la Inclusión —y de todas las acciones que se ejecutaron en el año— desde el espacio de la UNCUYO identificaron las principales problemáticas con las que se encuentran.
En primer lugar hay una gran necesidad de que la comunidad universitaria conozca sobre la discapacidad y la diversidad funcional que lleva a la exclusión. Por ejemplo, la falta de accesibilidad física, la barrera actitudinal, metodológicas, entre otras.
“No hay toma de conciencia en la UNCUYO de que las PcD , en algunos casos, requieren de apoyos, ajustes. Esto es un desafío para el Área: 'Formar para incluir', dijo la referente del Área de Inclusión de las personas con Discapacidad.
En ese abordaje es fundamental la interdisciplinariedad para poder ver desde diferentes miradas la discapacidad, pero siempre con un mismo objetivo, entender que son sujetos de derechos. En enfoque de calidad de vida implica una mirada hacia el bienestar, hacia la garantía de derechos.
“Es imprescindible hablar de estudiantes con discapacidad, de personal docente y no docente con discapacidad y de nuestros egresados con esta condición”.
Recorrer la Universidad
La escasa participación en encuentros, charlas y capacitaciones generales es otro de los desafíos que se enfrenta en la casa de estudios. La necesidad de informarse y contar con orientaciones surge cuando aparecen casos concretos en los que las unidades académicas y se necesita abordar una situación.
Para enfrentar esta problemática, desde el Área de Inclusión de las Personas con Discapacidad apuestan al acercamiento particular con cada una de las Unidades Académicas, colegios secundarios y primaria de la UNCUYO. De esa manera, y a partir de las situaciones particulares, pueden seguir concientizando y avanzando materia de inclusión.
“Es moverse, hacer ruido y es que cuando haya una persona con discapacidad digan 'tenemos gente que sabe o gente que puede mediar'. Ahí el trabajo en equipo es fundamental”, propuso Martínez.
Proyecciones para 2024
El objetivo es continuar con cursos, talleres para la formación básica y general de las diversas discapacidades, siempre pensadas y formuladas en conjunto con las personas con discapacidad.
“La agenda 2030 marca lineamientos muy claros de inclusión, y junto con la Convención sobre los derechos de las PcD, se delinean acciones para garantizar la igualdad y equidad”.