Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresa menos de la mitad de los policías esperados

10 de febrero de 2009, 16:24.

Se trata de los uniformados que salieron del Instituto de Seguridad Pública desde 2000 a 2008. Esa cifra está muy lejos del millar de efectivos que pretende convocar el Gobierno durante este año.

Durante ocho años egresaron 3.132 auxiliares del Instituto Universitario de Seguridad Pública, lo que representó anualmente casi 400 policías, cifra que está muy lejos de las aspiraciones del Gobierno, ya que pretende un millar para 2009. También quiere que los uniformados salgan mejor preparados a la calle y para ello busca elevar la práctica de 678 a 1.318 horas en diez meses, lo que significa el 93% de incremento en la instrucción de materias policiales.

Hasta el momento, ese curso se extiende a seis meses y el objetivo del ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, es ampliarlo a diez meses. Hoy, esa preparación se brinda en apenas dos semanas, tiempo que es insuficiente para que el policía se familiarice con el arma que usará durante toda su carrera, además de los procedimientos específicos de la profesión.

En esos 120 días, los efectivos serán destinados a distintas dependencias de la fuerza, donde se desempeñarán luego de recibirse. Aquellos que tengan entre 9 y 10 de promedio en su boletín podrán optar por el lugar donde realizar esa instrucción. Quienes hayan alcanzado un 7 u 8 tendrán la posibilidad de elegir entre tres opciones, en tanto que el resto será derivado según las necesidades de cada repartición.

Para implementar esta modificación se requiere el visto bueno del consejo administrativo del instituto integrado por seis miembros, tres del Gobierno y tres de la UNCuyo.

Uno de los cambios que ya introdujo Ciurca es la flexibilización para los aspirantes a policía. Mediante la ley 7939, que se aprobó en agosto de 2008, se establece que aceptarán a los jóvenes de hasta 34 años (antes el límite era a los 25) que tengan hasta el tercer año del secundario o el primero del Polimodal. Al egresar como auxiliar deberán completarlo en un plazo de cuatro años.

La norma sólo estará vigente hasta diciembre de 2010. Su fin es “despejarles el camino a las personas que deseen sumarse a la Policía y no pudieron por ese requisito. Nosotros no queremos cantidad, sino calidad”, aclaró Leonardo Comperatore, quien trabaja como director interino del establecimiento universitario desde el 26 diciembre en remplazo de Hugo Duch, quien venía de la gestión cobista.

Precisamente en 2004 se eliminó el temido test de inteligencia y razonamiento –conocido como Otis– delos exámenes de nivelación porque dejaba afuera al 70% de los inscriptos al someterse a una serie de75 interrogantes que eran de fácil y mediana resolución, de las que debían responder bien 42.

Al año siguiente, ese porcentaje fue equivalente a los ingresos.

El instituto, que en esa época estaba bajo el mando del abogado Eduardo Mestre, no se resignaba a aprobar alumnos que no superaran la media intelectual necesaria para portar un arma y velar por la seguridad de los mendocinos.

Primero extendió el llamado a inscripción durante todo un año a través de los medios de comunicación. Después se facilitó el test con la intención de reavivar el interés de los jóvenes. Luego se hizo una campaña publicitaria intensiva para captar aspirantes, como la que se hará este año. Finalmente la prueba se eliminó y se dejó un curso introductorio de resolución de problemas, comprensión lectora, historia y derechos humanos y constitucionales, que también se descartó. Actualmente no se toma ningún contenido teórico: sólo se debe pasar una evaluación psicofísica.

El trunco plan radical

El promocionado Plan Quinquenal fue lanzado por el entonces gobernador Roberto Iglesias y pretendía incorporar a 1.000 uniformados por año y llegar a 2007con un total de 9.000 policías en Mendoza.

Según las aspiraciones oficiales del radicalismo, se iba a nombrar a 4.800 efectivos en cinco años, sin contar el personal penitenciario, segmento que tenía que contar con 2.000 hombres también en esa fecha.

Pero ninguno de los objetivos se cumplió, ya que el plantel de la fuerza asciende ahora a 7.500 hombres.

En 2005 había 6.800 efectivos, de los cuales 400 pertenecían al cuerpo de apoyo (no portan armas) en comisarías.

Esto quiere decir que sólo se sumaron 700 uniformados en tres años.

Irán a municipios y escuelas a captar aspirantes

Mendoza cuenta en la actualidad con 7.500 policías, de los cuales 6.700 están en actividad. Cifra que, a decir por los reiterados hechos delictivos diarios, no alcanza para combatir la inseguridad, más aún teniendo en cuenta que por día trabajan apenas 1.675 efectivos, ya que el régimen es de 24 horas de tareas por 48 de descanso. Ante esto, el Ministerio de Seguridad pondrá en marcha un operativo para captar aspirantes con el objetivo de sumar este año mil uniformados.

El fin es claro: tentar e incorporar a los jóvenes a la carrera policial. Para ello se instalará un puesto informativo en los eventos populares que convoquen a multitudes y en las puertas de cada una de las municipalidades, en diez días será lanzada una campaña masiva y desde marzo miembros de la cartera recorrerán las escuelas para que los chicos del último año de la secundaria conozcan los beneficios de incorporarse a la fuerza policial.

“Queremos este año poder cumplir la meta de sumar 1.000 policías a la fuerza. Creo que lo vamos a lograr”, sostuvo el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca.

Para lograr esa meta, en poco más de una semana arrancará una convocatoria masiva con el objetivo de detectar “a todos los jóvenes que tengan vocación de servicio” para incorporarse como oficiales auxiliares.

La campaña será difundida por medios gráficos, televisivos y radiales. En la misma, según contó el ministro, se le dará difusión a las inscripciones, a los contenidos de la carrera y se mostrará la actividad policial diaria.

Cómo captar a los jóvenes

Por Mariano Pistone mpistone@diariouno.net.ar 

El operativo de captación de aspirantes comenzó a principios de año con la colocación de un puesto informativo en la Peatonal. Estuvo allí gran parte de enero y, según afirmó el director del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Leonardo Comperatore, en breve se trasladará a la puerta de las sedes comunales, además de estar presente también en los eventos populares que se realizan durante esta época del año.

“Queremos que los jóvenes comiencen a comprender que se trata de un trabajo digno y que dentro de la fuerza policial se puede tener la aspiración de ir creciendo en rango y en sueldo”, consideró el funcionario. Como gancho, recordó que aquellos que quieran ser oficiales auxiliares contarán ahora apenas ingresen con obra social y una beca de $500, que antes era de $150.

La segunda pata de la movida tiene que ver con la campaña en medios masivos, en tanto que la tercera tendrá a las escuelas mendocinas como su epicentro.

“Desde marzo iremos colegio por colegio con un video. Queremos contarles a los chicos de qué se trata la carrera policial”, adelantó el titular del instituto de formación.

El foco estará puesto en los alumnos del último año de la educación media y la idea es tentarlos para que cursen la tecnicatura. La misma dura dos años y es requisito excluyente para ingresar contar con el secundario terminado.

Contenido relacionado