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Egresadas del Balseiro, premiadas en el concurso L’OREAL - UNESCO

Guillermina Amica, doctora en Ciencias de la Ingeniería del Instituto de la UNCUYO, obtuvo el reconocimiento en la categoría “Beca”, por su investigación sobre procesos de transformación de CO2 a combustibles sintéticos. También recibió una mención en la categoría “Premio”, la investigadora y docente Liliana Mogni

imagen Egresadas del Balseiro, premiadas en el concurso L’OREAL - UNESCO

De izquierda a derecha Liliana Mogni y Guillermina Amica

En la edición 2022 del Premio L'Oreal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia, organizado en colaboración con el CONICET, la joven doctora del Balseiro Guillermina Amica fue premiada en la categoría Beca (para científicas menores de 36 años).

Amica es egresada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó su tesis bajo la dirección de Fabiana Gennari y Pierre Arneodo Larochette.

En cuanto a la distinción, la investigadora destacó que “es un reconocimiento al camino recorrido en mis etapas de formación y un fuerte impulso para trabajar en la temática propuesta en el proyecto. También es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo que participa en esta línea de investigación en el grupo Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche”. Y detalló que su proyecto se encuentra en plena ejecución y como parte del premio se recibirá financiación para poder continuarlo.

Asimismo, la egresada y docente del Instituto Balseiro, Liliana Mogni, recibió una distinción en la categoría Premio. Es investigadora del CONICET y la CNEA en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y en la Gerencia de Investigación Aplicada de la CNEA y fue reconocida por su trabajo en el campo de materiales nanoestructurados para el sector de energía.

Sobre la relevancia de reconocimiento, la Licenciada en Química con orientación en Fisicoquímica, expresó: “El premio, si bien es personal, engloba el trabajo de muchas personas que sostienen la investigación científica en el día a día”. 

Dióxido de carbono e hidrógeno: La investigación premiada

Guillermina Amica estudió Ingeniera Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego se recibió de Doctora en el Balseiro. En la actualidad, es investigadora asistente del CONICET en el grupo Fisicoquímica de Materiales del CAB y su línea de trabajo se orienta al estudio de procesos de transformación de CO2 a combustibles sintéticos.

El trabajo de investigación por el cual fue distinguida se titula: “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. Este proyecto “propone desarrollar materiales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial”, explicó Amica.

“Este enfoque implica la integración del ciclo del hidrógeno (H2) y del dióxido de carbono (CO2). Por un lado, el hidrógeno producido a partir del exceso de las energías renovables puede ser almacenado y transportado de manera segura en materiales sólidos tipo hidruros”, dijo la ingeniera.

“Por otro lado, el uso del material hidruro para capturar y transformar in-situ el CO2 liberado de grandes centros de emisión puede sustituir sistemas convencionales de captura. En esta aplicación, las matrices sólidas portadoras de hidrógeno actúan como sistemas con doble función, ya que son capaces de combinar los procesos de captura y conversión de dióxido de carbono en un proceso energéticamente eficiente", detalló la joven investigadora.

Respecto de la formación de posgrado que recibió en el Instituto Balseiro y su impacto en el desarrollo profesional actual, Guillermina sostuvo: “La carrera de posgrado en el IB tiene una amplia oferta académica de materias para elegir de acuerdo a la temática a desarrollar en la tesis. Además, los profesores son especialistas reconocidos en sus respectivos campos y, en general, sus líneas de trabajo están alineadas. Esto permite una interesante combinación aula- laboratorio, aprovechando la infraestructura y disponibilidad de equipamientos en el CAB”.

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