El claustro graduados del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) presentó Impulsá Futuro, un programa para fomentar aportes voluntarios destinados a contribuir e incrementar las becas a estudiantes de la institución.
La propuesta, que se desprende de la iniciativa Impulsores UNCUYO, permitirá que las personas que egresaron de la Universidad puedan contribuir con un aporte mensual mínimo de 2.000 pesos –que equivale aproximadamente al beneficio de una bandeja de almuerzo de la beca comedor- para ayudar económicamente a quienes deseen ingresar a la Universidad y a los estudiantes que ya cursan alguna carrera.
Las donaciones y aportes se recibirán a través de Impulsores, la plataforma innovadora que la Universidad lanzó en 2023 con la idea de fomentar el desarrollo de fondos para proyectos tecnológicos y científicos, culturales y artísticos, creativos y de liderazgo social transformador.
Al igual que con Impulsores, lo recaudado ingresará al Fondo UNCUYO gestionado por la Fundación de la Universidad (FUNC), quien será la encargada de administrar los fondos y de marcar la trazabilidad.
Gracias a la gestión del claustro promotor de esta iniciativa, más de 50 graduados y graduadas están en condiciones de empezar a cubrir con sus aportes becas de comedor, ayuda económica y otras para quienes cursan en la casa de estudios.
Una apuesta por las generaciones futuras
Un relevamiento que hizo el claustro egresados sobre las becas que ofrece la UNCUYO determinó que hay una lista de espera de 2.000 estudiantes que aspiran acceder a alguna de ellas, y que por cuestiones presupuestarias no lo pueden hacer.
“Estamos hablando de un universo de personas que tienen su voluntad de estudiar una carrera universitaria, pero por cuestiones económicas no pueden llegar a concretarlas. Creo que es ahí donde el graduado tiene que mostrar su presencia, tenemos que de alguna forma comprometernos con la universidad pública y comprometernos con lo público implica comprometernos con los estudiantes, que son el espíritu, la fuerza y el motivo por el cual la universidad pública sigue en pie”, expresó el consejero superior Leonardo Camacho.
“En esa línea es que invitamos a los graduados a que se sumen este tipo de iniciativas, pese a la difícil situación económica que todos atravesamos en esta época, para poder devolverle un poquito de todo lo que nos dio la universidad pública a los estudiantes. Somos profesionales gracias a la educación pública y nuestro compromiso con ella traspasa las generaciones. Sigamos generando más y mejores oportunidades para que nadie se vea privado de acceder, permanecer y egresar de la Universidad y de esta forma, ser los profesionales del futuro”, sostuvo Camacho.