Bianca Vanesa Freddo es la primera egresada de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, una carrera de carácter interinstitucional bajo un único proceso formativo a distancia entre las Universidades Nacionales de Comahue, Cuyo, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, San Luis, Chilecito y La Pampa.
Freddo realizó su trabajo en base a su experticia en el Departamento de Geografía y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográficas y Teledetección, donde se desempeña como docente, especialmente en materias vinculadas a las Tecnologías de la Información Geoespacial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Además, forma parte de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de la Universidad y de un proyecto de Ciencia y Técnica que busca su implementación y desarrollo.
El objetivo de su proyecto fue analizar y diseñar una mapoteca virtual como recurso educativo para favorecer la apropiación tecnológica, la construcción del conocimiento, la alfabetización digital y el aprendizaje ubicuo en base a la ya mencionada IDE. Sobre ella, la flamante magíster especificó: "Cuenta con dos geoservicios básicos: WMS para imágenes y WPS para vector. Sin embargo, uno de los requisitos básicos de cualquier Infraestructura de Datos Espaciales es contar con un servicio de catálogo, que por el momento nosotros no lo tendríamos". Además, mencionó que tienen una demanda constante de cartografía temática.
Su trabajo integrador final, titulado "Geotecnologías y aprendizaje - La mapoteca virtual como recurso educativo", le otorgó el título de Magíster en Enseñanza en Escenarios Digitales. Lo dirigió Cristina Beatriz Massera, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; en tanto, integraron el jurado evaluador Graciela Iturrioz (UNPSJB), Marina Miraglia (UNPSJB) y Gabriela Gaetan (UNPA); quienes lo calificaron con un nueve distinguido.
Al finalizar la exposición, Fernanda Ozollo, directora de la Maestría y profesora de la Facultad de Educación de la UNCUYO, celebró el trabajo como una propuesta integradora y la solidez en su defensa. A su autora le dijo: "Estás brindando un recurso que, sin lugar a dudas, va mucho más allá que el uso de la mapoteca; también promueve estrategias institucionales, sociales, culturales y subjetivas para empezar a comprender que hay otro espacio y otros tiempos, y puede ser una gran ayuda de lo pedagógico y didáctico para nuestra educación". Ozollo también destacó la relevancia que tuvo esta presentación para quienes forman parte de la carrera de posgrado: "Somos siete universidades que entendemos que la manera es hacer desde y con los otros", cerró.
Sobre la temática
A partir de su trabajo, Freddo propuso la creación e implementación de una mapoteca virtual como un Recurso Educativo Digital y Abierto (REDA); posicionar a la IDE como un recurso educativo vinculado a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y a las tecnologías del empoderamiento y la participación; y destacar la importancia de elaborar propuestas educativas mediadas por tecnologías para el desarrollo de competencias y habilidades digitales.
En este marco, su proyecto tuvo cuatro etapas: dos de desarrollo en este trabajo y dos de proyección, afianzamiento institucional y consolidación. "La primera se basó en diagramar el funcionamiento básico de la mapoteca, la solicitud de la cartografía digital temática, la elaboración de un modelo de formulario de licencia y la confección de un modelo de formulario de metadatos", explicó la egresada. En tanto que, la segunda tuvo que ver con una aplicación tecnológica y sistematización de la mapoteca. Además, se sugirió la formación de un comité editor y un comité asesor.
Freddo subrayó que la mapoteca virtual, como recurso educativo, retroalimenta la docencia, el trabajo multidisciplinario, la alfabetización y las competencias digitales. Además, permite la actualización dinámica de bases de datos, la optimización de la búsqueda y evita el deterioro de materiales cartográficos. "Entendemos que la mapoteca virtual y la infraestructura de datos espaciales se convierte en un laboratorio educativo, una forma de estar aprendiendo todo el tiempo", concluyó.