El 102 recibe 16 mil denuncias por maltrato al año

Es el servicio telefónico donde la comunidad puede realizar denuncias por maltrato físico, psicológico, abandono de menores y abuso sexual. El caso de una niña que había denunciado anteriormente a su abusador puso en evidencia las fallas de la justicia de menores.

22 de abril de 2005, 06:30.

Agencia Taller entrevistó a  la jefa del Programa de prevención y atención integral del maltrato a la niñez y adolescencia, Marta Stagni, quien aseguró que se reciben más de 16 mil denuncias de maltrato al año en el teléfono102.

Stagni dijo que “hay falta de compromiso por parte de los juzgados de familias ya que por año, de las 16 mil denuncias que reciben, sólo se siguen 3 mil casos”.

En tanto desde el ámbito judicial, una Jueza de menores que pidió reserva de su identidad dijo que además los llamados telefónicos al 102, llegan alrededor de 50 denuncias por día que provienen de centros de salud, de la policía y de personas anónimas.

La magistrada sostuvo que en total los casos que toma cada juzgado son alrededor de 400,  en 15 días y cada 3 meses. Y confirmó que las causas se siguen sólo si requiere, ya que a veces se trata de problemas sociales o de casos denunciados muchas veces por la misma persona en distintos lugares por lo cual se ven en la obligación de unificar las causas.

Al igual que Stagni, la Jueza también puso énfasis en la necesidad de abrir más juzgados, aunque negó que las causas se abandonen. En ese sentido, confirmó que en la justicia de menores se siguen 3 mil casos por año, 1500 de las cuales son tutelares.

La menor abusada en Fray Luis Beltrán

Consultada acerca del caso de la menor abusada hace un mes en la localidad de Fray Luis Beltrán, hecho que conmocionó a la opinión pública de Mendoza, Marta Stagni agregó que “sería bueno que los juzgados mantuviesen una continuidad para que no vuelva a pasar lo que ocurrió con esta chica”.

La denuncia penal por abuso existía en el Cuarto Juzgado desde el año 2002 y la menor fue abusada nuevamente tres años después por la misma persona.

Según Stagni, “nosotros tomamos la denuncia el 29 de enero de 2002 a las 9.50 horas y mandamos una trabajadora social al lugar donde vivía la menor de 12 años que ya estaba de 5 meses de embarazo. La chica luego abortó y nosotros automáticamente presentamos la denuncia penal. Es lamentable que ahora vuelva a denunciar con 15 años un aborto forzado. Esto nos muestra la responsabilidad que le compete a la justicia de seguir los casos y la urgencia que hay de crear más juzgados de familia”.

En tanto, desde el Juzgado que maneja el caso, aseguran que una vez recibida la denuncia anónima se envió de inmediato al cuerpo auxiliar interdisciplinario. Además, afirman que desde ese día se esta trabajando, a pesar de que los familiares falseaban la dirección de la menor para que no pudieran encontrarla.

Más allá de las explicaciones de las funcionarias del Programa de prevención y de la Jueza de menores, lo cierto es que una menor que denunció haber sido abusada a los 12 años motivo por el cual tuvo que abortar cuando estaba embarazada de cinco meses, pasó por la misma situación tres años más tarde. Y para más datos, su violador, está prófugo.

Soledad Silione

soledadsilione@hotmail.com