La mujer se ha ido incorporando como fuerza laboral al mundo vitivinícola de manera creciente.
En los últimos 20 años el papel de la mujer en el ámbito de la vitivinicultura ha tenido un crecimiento exponencial. De un 3% de estudiantes de sommelier mujeres, hace dos décadas, se ha pasado a un sorprendente 90% de presencia femenina en el estudio de esta especialidad.
Raúl Castellani, el organizador de “La Mujer Elige”, explica que las características innatas del género femenino son mucho más propicias para desarrollar una sensibilidad especial para elegir vino de calidad.
“Por eso los vinos que se eligen en el concurso son los que se convierten en vinos de primera línea”, explica Castellani.
La mujer se ha ido incorporando como fuerza laboral al mundo vitivinícola de manera creciente. El 81% de las personas que ofrecen un vino en el mundo son mujeres, pero ese porcentaje se reducía hace 10 años a sólo el 6%.
“La mujer está ayudando a sostener el consumo del vino que estaba caído, desde todos los ámbitos, como periodistas, artistas, enólogas o catando los productos”, dijo Castellani.
“En Mendoza, al igual que en el resto del mundo, quien asiste a una bodega o a un laboratorio de vinos se va a encontrar principalmente con mujeres”, dice Castellani.
Respecto a cuáles son las estrategias que se pueden desarrollar para menguar los efectos que la crisis económica (mediante el cierre de muchos de los principales mercados del mundo están realizando a productos como los mendocinos) ya está golpeando a Mendoza, Castellani opina que la búsqueda de otros destinos, así como atraer a personas que luego se puedan convertir en “embajadores” de la vitivinicultura de Mendoza en el mundo son las únicas estrategias viables.
“Hay grandes zonas de Medio Oriente, África, además de países latinoamericanos como Colombia o naciones centroamericanas que pueden convertirse en un excelente mercado para los productos mendocinos. Nuestros vinos son bien recibidos y muy premiados en todos los rincones del mundo, pero no hay que quedarse sólo con los mercados a los que ya se ha llegado, ni tomar una actitud pesimista frente a la crisis, sino utilizarla como una circunstancia que nos permita crecer”, dijo Castellani, quien espera que todas las bodegas participen en los concursos de vinos.
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22 de noviembre de 2024