Se trata de Hugo Asenjo (19), quien perdió la vida en la cárcel de Boulogne Sur Mer. Los análisis confirman las sospechas con un margen de seguridad de 99 por ciento.
A sólo 30 días de haber violado y asesinado a Digna Liliam Gómez, los análisis de ADN -realizados en los laboratorios de la UNCuyo- confirman a Hugo Asenjo como el autor, con un margen de seguridad que casi excluye el error: 99%.
De la misma forma, estos estudios lo involucran en el primer hecho cometido en la zona (8 de diciembre), cuando la víctima fue una joven que también vivía en las torres de Pellegrini y Patricias Mendocinas.
Así, el caso queda cerrado, mucho más cuando el autor de estos hechos, según la versión oficial, optó por quitarse la vida, ahorcándose con una sábana dentro de una celda de la cárcel de Boulogne Sur Mer.
Asenjo tuvo un pasado de robo y un paso por el ex Cose. En el entorno familiar y laboral nadie lo asoció a delitos sexuales. Sin embargo, imitando al "hombre araña", este sujeto de 19 años llegó al interior de dos departamentos ubicados en el 4° y 6° pisos de la torre. En el primer caso violó a una estudiante y escapó. En el segundo hecho, además de la violación, este sujeto se ensañó con la mujer, a la que terminó ahorcando.
En ese episodio, ocurrido en el sexto piso, escapó llevándose las sábanas. El hecho ocurrió el martes 13, día en que se sumaron tres homicidios más. Y desde ese momento se incrementaron los reclamos populares, mientras la investigación fue atando cabos. El primer detalle fue la ubicación del teléfono celular de la mujer muerta.
El seguimiento satelital permitió determinar que a las pocas horas ese aparato había sido usado. El resto fue más fácil: identificado el autor de las llamadas, éste no tardó en señalar a Asenjo como el hombre que se lo había vendido.
El violador fue detenido en el Club YPF, detrás del ministerio de Seguridad, donde trabajaba. El resto es historia reciente. Fue alojado unas horas en Contraventores y después trasladado al sector de ingreso del penal, conocido como San Felipe, con la consigna de que debía estar aislado -en todo momento- del resto de los internos.
Sin embargo, a poco más de una semana de su internación se quitó la vida. En ese momento se le tomaron muestras que fueron cotejadas con las dejadas en ambas violaciones y el resultado fue determinante para señalarlo como el violador serial y asesino del Parque Central.
La versión vino de parte del fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano, quien aseguró que los estudios de ADN confirmaron que el joven Hugo Asenjo, que se suicidó en la vieja cárcel de Boulogne Sur Mer hace poco más de una semana, era el violador y asesino de la Cuarta.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024