El afiche ganador de la Vendimia se inspira en una cosechadora

23 de diciembre de 2008, 17:06.

Lucas Ravalle y Eliana Claro son los creadores. Ayer, un jurado especializado eligió la propuesta entre 66 trabajos presentados.

Ayer, pasadas las 15, un jurado especializado eligió la propuesta ganadora del afiche que representará en imagen a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009. Entre 66 trabajos que se presentaron y que constituyó un incremento importante con respecto al año anterior, ya que sólo fueron 41, resultó ganador el que crearon Lucas Ravalle (29) y Eliana María Claro (34), cuyo seudónimo fue Socios.

De acuerdo a las bases del concurso, la imagen ganadora debía interpretar gráficamente el guión de Cosecha de Esperanza (título del espectáculo central), ítem ampliamente cumplido por la propuesta ganadora, según el jurado.

El panel de profesionales que tuvo a su cargo la elección del afiche estuvo integrado por un representante de la Asociación de Artistas Plásticos (Miguel Soria), uno por la Secretaría de Turismo (Sergio Luza), uno por el equipo que pondrá en escena Cosecha de Esperanza (Sabrina Fabuel), uno de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (Andrés Asarchuk), de la Asociación Mendocina de Agencias de Publicidad (Julio Escolar), la Cámara de Turismo (Laerte Mancuso) y por la Secretaría de Cultura (Carolina Clavijo).

Hay que destacar que hubo tres menciones especiales y éstas distinciones fueron otorgadas a José Ravalle (primera mención); Cynthia Bordín, María Carla Lobos, Agostina Robert, María Agustina Encina y Paula Gámez (segunda mención); y María Eliana Mauceri (tercera mención).

Como ya viene ocurriendo hace algunos años, la figura de la mujer es la base del afiche. Los Andes habló con los flamantes ganadores minutos después de que fueran informados por la Secretaría de Cultura de que eran los triunfadores.

Con emociones encontradas y con distintas formas de expresarlas, contaron qué los inspiró para la realización del afiche: “Como punto de partida el título de la Fiesta fue nuestra primera inspiración”, comentó con una inusitada calma Lucas Ravalle. Pero el joven diseñador gráfico aseguró que el hecho de ver la maqueta del escenario de la Fiesta también los inspiró para la creación.

En tanto Eliana Claro se mostró muy contenta y explicó en un lenguaje común, pero entendible para todos, lo que representa la imagen que construyeron. “Elegimos la figura de una mujer cosechadora y de ella se desprenden colores que representan la euforia, la alegría y el orgullo, características que también transmite la Fiesta en sí”. Además tomaron la imagen de la mujer como sostén de la familia.

Los ganadores del concurso de la imagen gráfica de la Vendimia 2009 contaron que los colores predominantes son “los rojos y los amarillos”.

A pesar de que Lucas es la segunda vez que se presenta, ambos están sorprendidos por haber sido seleccionados ya que son jóvenes y sin tanta experiencia en concursos vendimiales. “Es la primera vez que me animo a presentarme y no te puedo explicar lo que siento porque todavía no caigo”, dice extasiada Eliana.

Si bien el trabajo lo venían ideando hace más de un mes, contaron que la semana anterior al cierre de inscripciones pudieron concretarlo definitivamente y por esta razón es que nunca imaginaron que podían llegar a ser los triunfadores, más teniendo en cuenta la cantidad de propuestas presentadas este año.

Por último y después de tantas coincidencias para llevar a cabo un trabajo tan importante, los diseñadores no se pusieron de acuerdo cuando se les preguntó si volverían a presentarse: “Todavía no sé si participaría de nuevo”, deslizó Lucas. En cambio Eliana afirmó que le encantaría repetir la experiencia “ya que representa mucho para la provincia”.

Ficha personal

Lucas Ravalle. Tiene 29 años y se recibió de diseñador gráfico hace tres años en la Universidad Nacional de Cuyo. Está de novio y hace dos meses que se puso un estudio con Eliana. Vive en Godoy Cruz.

Eliana Claro. Tiene 34 años y se recibió hace 10 años de diseñadora gráfica en la misma facultad que Lucas. Está casada, tiene dos hijas y vive en Luján.