Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El ALCA es, por ejemplo, el robo que está habiendo en Argentina de los recursos acuíferos”

En el marco del Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Argentino Cubana, realizado en la provincia de Mendoza, Agencia Taller dialogó con Orestes Hernández, Secretario de Prensa de la Embajada de Cuba en Argentina.

15 de agosto de 2005, 17:00.

Por Ernesto Espeche

Agencia Taller/Red Eco Alternativa/APM

ernestoespeche@speedy.com.ar

- ¿Cuáles fueron los principales ejes temáticos  del Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Argentino Cubana?

- Los ejes temáticos básicamente estuvieron dirigidos a analizar todo el tema de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba, cuáles son los componentes actuales de esa política, y en consecuencia trazar líneas estratégicas del movimiento en esa dirección. De igual manera estado todo el tema asociado al terrorismo, Cuba ha desarrollado una importante batalla contra el terrorismo, porque Cuba ha sido precisamente blanco de los ataques terroristas y del terrorismo de Estado, incluso  desde antes de declararse socialista. Y en el esquema del análisis del terrorismo, el asunto asociado a las campañas y la doble política de Estados Unidos sobre ese tema. Otro tema importante analizado es el tema del ALCA, al ALBA, a la manera en que se concibe el movimiento que debe articular la solidaridad hacia Cuba y hacia la Revolución Bolivariana de Venezuela. Y también un tema que nos resulta de mucho interés e importante para Cuba que es tema de los Cinco. Hubo otra comisión que trató ya la organización del Movimiento, la articulación nacional y la internacional.

El sábado en la mañana se dio un acontecimiento feliz para todos, durante sus palabras el Embajador hizo una reflexión a partir de que él pensaba que estos encuentros nacionales, por la trascendencia que tienen y por la manera en que la República Bolivariana de Venezuela está siendo atacada por el imperio en la misma línea en que empezó y ha seguido siendo atacada la Revolución cubana, estos encuentros deberían tener el matiz también de dedicarse a la solidaridad con Venezuela. En ese sentido se debatió mucho qué es lo que se puede hacer, cuáles son las características de la Alianza Bolivariana para las Américas, que no es exclusivamente retórica de Hugo Chávez y Fidel Castro, sino que se ha concretado en un amplio y profundo intercambio de cooperación en todas las esferas de la vida, y el movimiento también tiene indiscutiblemente que proyectarse en esa dirección.

Hubo un debate amplio y profundo, la gente conoce. Veo que ha participado muchachos jovencitos de 15, 17 años; y también “personas grandes”, como dicen ustedes a los “ancianitos” como le decimos nosotros en Cuba. Hubo personas de 80 años, estuvo una señora de 82 años, una compañera, una hermana que vino desde muy lejos. Y eso yo creo que demuestra también determinado nivel de fortalecimiento del movimiento de solidaridad con Cuba aquí en Argentina.

- Respecto de las agresiones, algo en lo que Cuba ya tiene mucha experiencia, y en lo que Venezuela es joven, ¿cuáles son los principales aportes que se pueden brindar para el fortalecimiento de la revolución en Venezuela?

- En esto hay que recordar que en Venezuela hubo un intento de golpe militar, pero hubo varios intentos de golpe. Hubo un intento en el 2003 de golpe económico, y además no ha estado exenta de los golpes mediáticos. Chávez ha tenido que luchar contra los medios de difusión, la mayoría de los cuales están en manos de representantes del Departamento de Estado, por lo tanto él ha tenido que enfrentar varios tipos de golpe de estado.

Nosotros creemos que la Revolución Bolivariana de Venezuela es una revolución auténtica, porque Hugo Chávez está llevando a cabo un programa que no se pretende comunista ni se pretende ideológicamente marxista, pero se pretende genuinamente venezolano. Y genuinamente latinoamericano. Posprogramas sociales que está llevando a cabo Hugo Chávez en Venezuela son los que deberían tener todos los pueblos del mundo y en especial los pueblos de América Latina. Hay que ver en nivel de pobreza, de analfabetismo que hay en América Latina, para darse cuenta que Chávez en un año ha logrado alfabetizar a un millón y medio de personas, en apenas 11 meses, con esquemas y programas genuinos, verdaderamente adecuados a su país y está llevando a cabo una revolución bajo las normas y las formas y procedimiento que la inmensa mayoría de los venezolanos se dan. Chávez es el presidente en el mundo que ha ido a más elecciones, y ha sido elegido siempre. Y el imperialismo no perdona eso. Creo que el eje básico de acción está en apoyar a Venezuela no desde la retórica, sino denunciando los planes que tiene Estados Unidos para tumbar a Chávez, de asesinarlo. Nosotros hemos hecho público en Cuba, en el mundo, y Chávez lo ha reconocido, que nosotros tenemos información sobre planes directos en los que está involucrada la mafia cubana en Miami, y ahora también hay mafia venezolana, por supuesto que alentados por el gobierno de Estados Unidos, para asesinar a Chávez, para cometer un magnicidio. En los albores del siglo XXI, eso no tiene otra explicación que no sea la de tratar de borrar de la faz de la tierra lo que pudiera venir a ser el complemento de la Revolución Cubana en este momento en América Latina, la Revolución Bolivariana y lo que significa para el resto del mundo que estos dos países estén unidos y estén llevando acabo un proceso de integración mutua sin precedentes, tales como lo soñaron Martí, Bolivar y San Martín. Por eso creo que la denuncia de los planes de Estado Unidos y el apoyo incondicional a la obra social de la Revolución Bolivariana deben ser los ejes básicos de toda aquella persona que se sienta dignamente abanderado de los mejores valores del hombre.

- Acerca de las políticas norteamericanas para América Latina, militarización, ALCA y sus diferentes variantes, por un lado los acuerdos por bloque van fracasando, pero los acuerdos bilaterales sí van avanzando, más la cultura el miedo generada a partir del “paradigma” del terrorismo ¿Cómo responden los pueblos latinoamericanos a estas nuevas modalidades de intervención en la región?

- Cada modalidad de intervención debe tener su propia modalidad de rechazo. Al margen de que exista una denuncia y un rechazo continental, cada política de intervención de Estados Unidos debe tener su respuesta particular. Serán los pueblos de Centroamérica, respaldados por los pueblos del Continente quienes detengan o no, la decisión recientemente tomada por Estados Unidos de acelerar, en contubernio con los gobiernos de la región, el llamado Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, el famoso CASTA. Serán los propios centroamericanos quienes estarán en mejores condiciones de rechazar y exigir a sus gobernantes eso. El pueblo cubano, por supuesto que es respaldado por la solidaridad internacional, donde la solidaridad argentina tiene un papel importante, será el encargado de rechazar cualquier intento de agresión y destruir la revolución cubana. Primero que todo, es la resistencia del pueblo cubano. Eso pasa también en el resto de América Latina. Creo que cada pueblo o región del mundo se debe dar la respuesta a las políticas de anexión de Estados Unidos, y ALCA es un ejemplo continental. Discutimos en el Encuentro qué cosa es el ALCA, y es robo, por ejemplo, el robo que está habiendo en Argentina de los recursos acuíferos que ustedes tienen como uno de los reservorios más importantes. La penetración de las trasnacionales en países como Argentina, sin querer hablar temas internos, hablando exclusivamente del interés de la política de Estados Unidos, de tratar de mandar, no es por gusto que ellos se enfrentar y tratan de boicotear el MERCOSUR. No es por gusto que tratan de atropellar cualquier posibilidad de integración, tratan de atropellar las relaciones bilaterales entre países hermanos de América Latina. Son las naciones, son los pueblos, son las organizaciones, las que nos damos lugar en nuestra América para defender eso que yo creo que son valares sagrados a los que no debe renunciar ningún país. Y nosotros los cubanos estamos acostumbrados a la resistencia y por ahí tenemos fama de hacer mucho con poco, y eso nos ha ayudado mucho a ser optimistas, nosotros confiamos en el pueblo, en los pueblos de América Latina. Confiamos en que los americanos, los gringos, esos aliados (porque los tienen), no tiene la capacidad de vencer culturalmente a los pueblos. Y ahí es donde está el asunto, la batalla que estamos llamados a desarrollar pasa indisolublemente por la resistencia de nuestro pueblo. Y ahí tenemos que dirigirnos todos los que representemos, en nuestro caso al pueblo de Cuba, y todos lo que estemos vinculados al movimiento popular y al movimiento de izquierda, y al movimiento que no sea tan popular ni de izquierda, pero que no entienda ni acepten la penetración cultural y el destrozo de la memoria histórica de nuestro pueblo.

- ¿Cómo está el tema de las políticas respecto del caso de los Cinco?

Cinco compañeros nuestros que estaban en los Estados Unidos, por el derecho que nos da la historia de represión de la que hemos sido víctimas, habían sido enviados por el gobierno de Cuba a penetrar las organizaciones terroristas que desde el año 1959 planean, gestan, trabajan, se entrenan, y son financiados en territorio de Estados Unidos, y realizan cientos de miles de acciones terroristas de todo tipo: desde acciones militares terroristas hasta acciones biológicas; todo lo que la gente pueda imaginar, y de lo que a veces no puede ni imaginarse, y que nos ha costado, no solamente millones de pesos, también varios miles de vidas y varios miles de personas discapacitadas. Nosotros no sentimos en derechos, y hacia Estados Unidos fueron estos compañeros a penetrar estas organizaciones. Estos cinco muchachos, de manera arbitraria e ilegal, fueron apresados en Estados Unidos en circunstancias asociadas el oportunismo norteamericano, al oportunismo del gobierno de Estados Unidos, de aquella época y bajo la presión de la derecha en el Congreso y de la mafia cubano-americana, y fueron condenados después de un juicio amañado, de un juicio ilegal, fueron condenados a penas inimaginables. Dos cadenas perpetuas más 18 años en un caso, etc. La defensa de estos muchachos, en primer lugar, ha estado basada en tres ejes básicos. Uno, la resistencia in quebrantable de ellos y de sus familias; dos, la resistencia inquebrantable del pueblo Cuba en defensa de estos muchachos; y tres, la solidaridad internacional. Todo esto motivó que el equipo legal basara una argumentación de defensa en la necesidad de dejar nulo el juicio, que se haga un juicio nuevo, fuera de Miami, a donde se hizo el primero con todo lo que eso significa, con el objetivo de que los muchachos pudieran defenderse con lo que nosotros consideramos derechos de necesidad de hacer lo que estábamos haciendo, y no lo que pretenden aducir de que estaban buscando información de seguridad nacional. En este momento está el juicio a la vista de la Corte de Apelaciones de Atlanta, con un jurado intermedio importante en Estados Unidos por encima del cual está la Corte Suprema de Estados Unidos. Estos jueces, que no pueden ser juzgados en ningún caso de comunistas ni de pro-cubanos, sino más bien todo lo contrario por que son personas críticas a la revolución, pero con los argumentos que tenían y con varios antecedentes asociados esta resistencia y a la denuncia del pueblos cubano, incluida una reciente declaración del grupo de arbitrariedades de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que declaró arbitrario este juicio y la condena. Con esto el 9 de agosto dictaminaron que era nulo el juicio realizado y que debía hacerse un juicio nuevo. Bajo este precepto, los muchachos debieron ser puestos inmediatamente en libertad, lo cual no ha hecho el gobierno de Estados Unidos. Por eso es que nosotros consideramos que este es el momento en el que se debe incrementar el criterio de denuncia de la necesaria excarcelación inmediata e incondicional de nuestros compañeros, y en ése sentido valoramos mucho la fuerza de la comunidad internacional. En esa dirección juegan un papel muy importante las Casa de Amistad con Cuba, los Movimientos de a favor de la liberación de los Cinco de aquí de Argentina. Existe un sitio web del movimiento de solidaridad www.amigosdecuba.com.ar donde existe toda información del juicio, de la situación actual. Estamos en un momento de incremento de fuerza en la campaña, y esperamos que a pesar de todas las maniobras los muchachos al final estarán con sus familiares y con el pueblo de Cuba, y como dijo Fidel, “volverán” porque tienen la verdad y defienden la verdad.

Contenido relacionado