El año judicial cierra con varios casos resonantes resueltos

23 de diciembre de 2008, 17:02.

Otros siguen a la espera. Ciudadano recopiló datos de los juicios que fueron muy comentados.

En la entrega semestral que Ciudadano realiza sobre la cantidad de juicios resonantes que se resolvieron y los que siguen a la espera, se destacó la sentencia en los casos Abonassar, Chandía y Oros. En tanto, el crimen de la maestra y la muerte de la UNCuyo siguen esperando resolución.

Tal vez el más importante del año, por la crueldad del hecho y la resonancia social, fue el juicio por la muerte de Laura Abonassar, la madre de dos hijos ultimada en Godoy Cruz para robarle el auto.

Por este crimen, el 24 de setiembre hubo tres condenados: Leonardo Abel Palacios (20) –quien murió en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer meses después de la sentencia–, José Agustín Ramos (27) y Javier Romero (22). El veredicto fue por homicidio criminis causa (asesinar para encubrir un robo).

Otro debate resonante tuvo como condenado a un policía, Claudio Vaca, quien deberá pasar 4 años en prisión y 8 inhabilitado para ocupar cargos públicos. Al agente se lo encontró culpable de matar a Jonathan Oros.

En tanto, el 1 de julio resolvieron otro juicio en el que un policía era el imputado. En este caso fue Cristian Bressant, quien pasó 2 años en prisión por el crimen de Mauricio Morán (14), pero luego resultó ser inocente.

Finalmente, otro policía fue condenado a finales de noviembre; en ese caso de trató de Marcial Maldonado, acusado de dispararle al ex jugador de San Martín Carlos Azcurra. El efectivo policial fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso y 2 años de inhabilitación para ejercer la función pública.

Además, la muerte de la abogada Hebe Turini –en agosto de 2005– no quedó impune, luego que Marcos Moreno recibiera 14 años de condena por participación primaria en el homicidio.

También fue condenado el odontólogo Guillermo Gómez Giaquinta, sentenciado en setiembre a 12 años de prisión por haber violado reiteradamente al hijo de su concubina.

Otro hecho resonante que tuvo condena fue el de Emir Manzur. En ese caso, el 17 de noviembre la Primera Cámara del Crimen absolvió a Francisco Cascote (26) y a los coimputados Víctor Ferreira (20), Lucas Navarro (18) y Luis Torres (21).

Los juicios que faltaron

Quedaron sin resolverse varios hechos que conmocionaron. Uno de ellos fue el crimen de la profesora de gimnasia Sandra Díaz –ultimada en agosto de 2007–. Por este caso, su esposo está imputado.

Hernán Gutiérrez, el profesor del Instituto San Pablo acusado de abusar de sus alumnos, tampoco ha sido enjuiciado. Lo mismo ocurre con el traumatólogo Oscar Tarqui, quien tiene prisión domiciliaria mientras espera el debate. Se lo imputa por matar a su esposa.

Otro hecho resonante que sigue aguardando es el de la maestra baleada en Guaymallén para robarle la bicicleta. Se trata de Vanesa Parra (39).