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El Aparato comunicativo de Julio Cobos

Más allá de una aparente improvisación en la política comunicacional del gobierno provincial, el área respectiva en la gestión de Julio Cobos ha sido dividida en tres departamentos con actividades claramente diferenciadas. El área de Prensa o información pública, que ha sido mantenida por las últimas gestiones provinciales, se encuentra a cargo de Claudia Pagliarulo. El área de Publicidad oficial a cargo de Augusto Péterle y Comunicación Institucional a cargo de Julio Paz. En los tres sectores, donde trabajan aproximadamente 50 personas, la división de actividades ha sido positiva desde el punto de vista operativo, pero deja traslucir una falta de coordinación entre sus directivos.

20 de mayo de 2005, 16:55.

El departamento de Comunicación Institucional ha sido la característica diferencial aportada por la gestión Cobos. Según su titular, Julio Paz, se ha elaborado un Plan Estratégico Comunicacional basado en 4 ejes que pretenden lograr un cambio cultural. También se encuentran a su cargo la remodelación de la página web oficial y la elaboración de proyectos especiales como "Mendoza Educa" que en el 2004 elaboró un programa histórico-educativo "Mendoza, crónicas de nuestra identidad". Para este año ya están elaborando un audiovisual sobre geografía provincial.

 Los 4 ejes del gobierno no responden a la actividad específica de cada ministerio sino que están orientados hacia el área económico - productiva, el desarrollo social y humano, a la política de seguridad y a promover un Estado moderno. Paz señaló a Agencia Taller que se busca como meta a largo plazo, por medio de una política comunicacional, obtener una recuperación de valores y mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Esto no es un objetivo menor si se tiene en cuenta que para el filósofo francés Michel Foucault el poder disciplinario (en este caso el del Estado) actúa y gobierna estructurando los parámetros y límites del pensamiento, los discursos y la práctica social. Hay una serie de coacciones disciplinarias que aseguran en la práctica la cohesión del cuerpo social.

 El aparato comunicativo del Gobierno cuenta con más de una decena de periodistas acreditados, produce a diario gacetillas de prensa que son distribuidas a través de correo electrónico, mantiene un contacto telefónico con más de 10 emisoras de radio de toda la provincia. Pero también realiza una cobertura fotográfica y en soporte fílmico de todas las actividades. Esta oficina funciona como una verdadera productora multimedia de contenidos.

Esta minuciosa tarea comunicacional tiene sentido en un contexto de devaluación de la palabra pública de los políticos. Para Luis Alberto Quevedo, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, es evidente "la despolitización de nuestras sociedades y el desencanto por la cosa pública. La relación entre medios y política está lejos de ser resuelta".

La evaluación positiva del radical Julio Cobos alcanza picos del 71%, mientras que la gestión de las cosas concretas de este mismo gobierno es juzgado más negativamente. El asesor en Comunicación Institucional del gobierno, Julio Paz, admitió que el actual gobernador tiene un claro perfil mediático, elemento que sus colaboradores buscan potenciar constantemente. Sin embargo explicó que esto se debe más a la personalidad del mandatario y que hay muchas actividades que los medios nunca llegan a cubrir. Para Oscar Landi el posicionamiento inicial de un político es fundamental para definir la imagen de sí mismo y del adversario. Paz comentó que Cobos le sacó el rol tradicional del peronismo, caracterizado por la cercanía con la gente, y negó que se esté gobernando solo para la portada de los diarios.

 La gestión Cobos no muestra hasta ahora una actitud hostil hacia los medios de comunicación. Para el columnista Carlos La Rosa "Cobos intenta mostrarse a sí mismo como el menos político de todos los políticos". Cosa que coincide con su modo de ser. Intenta demostrar que los que menos saben de política pueden entender los problemas y encontrar las soluciones mejor que la clase política en su conjunto. La Rosa señala que "no se trata de un populismo mediático con el que lapida jueces y ningunee a los políticos de la oposición, sino que en presencia de tales actores, Cobos sale bien parado frente a la sociedad, e incluso frente al sentido común. El populismo mediático podría imponerse más por falencias de la clase dirigente que por el surgir de algún aspirante a demagogo".

Su relación con los medios

Para Luciano Román, secretario de redacción de El Día, “Todos los diarios son empresas y tienen sus intereses empresarios. Lo que resulta clave es separar los intereses de la empresa, la posición editorial del diario y el hecho objetivo de la noticia”. Sin embargo los espacios dicen mucho sobre la posición editorial del medio y de sus intereses.

Marcelo Arce – Diario Uno

“El Gobierno Provincial es el mayor proveedor del diario y actualmente la tendencia está impuesta por lo económico mucho más que por lo ideológico. Durante el gobierno de Iglesias nunca se dijo estos son los temas que podemos hablar pero si se dijo sobre estos puntos no se habla”. El Diario Uno es acusado por sus competidores de favorecer a Cobos. Desde su redacción se estipula todos los días una página para la Gobernación.

“Algunos dicen que hay que darle más duro al gobierno para que pauten más”. Arce comentó que esta es la línea utilizada por Los Andes. De esta manera Arce puso al desvelo tanto la negociación política de la noticia como la intencionalidad editorial de este medio. Sin embargo queda muy claro que el interés que moviliza a los directivos lejos de ser ideológico (pensando en la carrera política de Manzano) es económico.

Jorge Fernández Rojas – Los Andes

“En Los Andes a Cobos se le da prensa cuando los hechos son relevantes. Al mismo tiempo desatamos una investigación respecto a los temas de Gobierno”. Fernández Rojas remarcó que esta es la diferencia respecto a Diario UNO que según su criterio posee una línea gubernamental.

Fernández Rojas señaló a Agencia Taller “Cobos no se banca las críticas, está cambiando bajo presión. Desde el medio se busca marcar los temas pendientes como educación, transporte y el tema penitenciario.

“La información del gobierno es buena” dijo el periodista, pero se busca un abordaje propio según la línea del medio. Dice que no existe oposición, hay un justicialismo totalmente fragmentado tratando de organizarse y un partido demócrata totalmente diezmado en la representación legislativa.

Cristian Ortega – El Sol

“Desde El Sol las actividades de Cobos se cubren según la agenda oficial. Sin embargo cuando no cubrimos una actividad del gobernador recibimos la información de la gobernación y le damos un espacio pequeño. Muchas veces la agenda oficial nos sirve para poder consultar por otros temas”. Ortega dijo que cuando hay un evento fuera de la provincia la oficina de Información Pública les envía las fotos y la información.. Porque les interesa que se cubra.

Para el periodista la oposición se encuentra desdibujada y  doblegada ante la buena imagen de Cobos y ante su buena relación con Kirchner. Además agrega “se les cierran todas las puertas, por incapacidad, por vicio político, internas entre ellos”.

A partir del discurso de Cobos se instalan temas en la agenda de los medios que le interesan a la gente. Ya que la imagen que da a conocer es el de una persona  que conoce a la sociedad y lo que la gente necesita.  “El mejor estratega en comunicación de Cobos es Cobos”

La relación entre el gobierno y los medios se rige según la pauta publicitaria oficial. “Cuando el gobierno pone mucha pauta publicitaria en un medio, ahí te das cuenta que el medio comienza a pegarle mucho menos y a ensalzar demasiado las cuestiones oficiales” concluyó el jefe de noticias del diario El Sol.

Análisis del Discurso de Cobos

A partir del discurso del 1º de mayo del corriente año, hemos elaborado un análisis, que no pretende ser exhaustivo sino plantear las bases de futuros análisis que se aboquen al tema. Nos apoyamos principalmente en tres enfoques:

- Cómo Cobos construye a su adversario teniendo en cuenta a Eliseo Verón en “El discurso político” que dice que al hablar del discurso político se nos presenta un campo discursivo que implica enfrentamiento, es decir, la enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario.

No aparecen adversarios sólidos dentro de su discurso, ya que la misma condición de tener tan buen trato con el gobierno nacional actual como el recibido de manos radicales la conducción de la provincia, no nos permite ver errores que se acarreen de otras gestiones, sino todo lo contrario como podemos observar en el ítem referido al transporte en su discurso, en el que expresa que ha podido concretar el tan anhelado sueño de la provincia de contar con el Tren Trasandino, al expresar “luego de muchos años de gestiones del gobierno provincial, la Nación autorizó el llamado a licitación para el Tren Trasandino Central”.

Los Magistrados han sido el primer escollo grande que Cobos ha tenido que enfrentar en un año y medio de gestión, ya que el reclamo por aquellos expresado para poder sumar mayores dividendos en su sueldo, ocasionó fuertes debates que se extienden hasta el día de hoy. Asimismo los jueces son el único adversario fuerte (como institución) que se ha erigido hacia la figura del gobernador, como delineando el camino a seguir por la oposición.

- Cómo se construye a sí mismo (a partir de la construcción de su adversario).

Julio Cobos, buscando identificarse con el pueblo mendocino, aclara que el pedido de los letrados es “injusto y poco solidario”, esto nos da la pauta de que la imagen que quiere mostrar es de gobernar como un ciudadano, más que como una persona elevada por encima de los demás en relación a su preparación o estudios; aunque sea por todos conocido que ha participado de reuniones políticas y que conoce el manejo político por su pasado en la dirección de la Universidad Tecnológica Nacional en Mendoza; como también la implementación de una nueva comisión que se sumó este año al departamento de comunicación que se ha creado por iniciativa de su gobierno, con el fin de cuidar la imagen del gobernador.

Todo esto se relaciona con lo que expresa VanDijk en su libro “La noticia como discurso” donde señala la importancia de la retórica del discurso periodístico dejando en claro la relevancia del modo en que decimos las cosas, el uso de las estructuras retóricas en la noticia depende de los objetivos y los efectos buscados. En términos del estudio de la comunicación del habla, esto significa que nos hayamos implicados en el transcurso de un proceso de persuasión.

Como lo vemos reflejado en el párrafo diez de la introducción que pronunció en su discurso: “Queremos una Mendoza que se proyecte y se posicione en el mundo como cabecera del MERCOSUR y puerta al Pacifíco. Con un Estado que brinde bienestar a la gente. ¿Por qué? Sencillamente porque queremos mejorar la calidad de vida de los mendocinos”, expresando el deseo de todos e identificándose como gobierno.

- Cómo señala los logros o cualidades en su gestión. A partir de su construcción constantemente positiva que hace  en todo el discurso remarcando sus logros en  Infraestructura y Servicios nosotros creemos convenientes resaltar algunas  diferencias entre el discurso y los hechos:

En Caminos: Redunda en expresión de cifras que hacen al avance provincial pero no expresa que la principal entrada a la provincia de Mendoza , el Acceso Este, estaba pautada para abril del 2005 y no para septiembre del 2005, citando un solo ejemplo.

En Transporte: Uno de los temas más importantes en el tapete al iniciar su gestión era justamente este, por lo que todos los avances que se han hecho en esta materia, son reclamos que se hacían desde hace varios años antes de su gestión.

En Energía: Reconoce la necesidad de  un aumento en las tarifas de luz y asegura que será por un mejor servicio, además de llegar a viviendas alejadas de los centros urbanos y sectores productivos que todavía no cuentan con este suministro.

 Hasta ahora, aunque son rumores, la tarifa de energía eléctrica aumentara por igual y para todos. Y el traspaso a manos empresariales como Mattas, Angulo, entre otros  de la empresa nunca fue cuestionada.

 En Turismo: Si bien esta sección esta cargada de logros creemos que muchos de ellos se han sucedido gracias a la salida de la Convertibilidad, lo que genero un nuevo ingreso para la provincia en materia de dividendos inmediatos. El Gobernador expresa que fueron 590 mil turistas los que ingresaron en los primeros tres meses del 2005 y que dejaron en la provincia más de 380 millones de pesos. Esto, aunque sea una solución rápida para la desocupación en Mendoza, depende y mucho del accionar del gobierno y de las políticas que se puedan llevar a delante con respecto al tema.

Se desalojo a 390 jóvenes que se desempeñaban como limpiavidrios en la Ciudad bajo la intendencia de Cichitti con el propósito de mostrar una imagen favorable de la provincia frente a los ojos del turista. Estas no son soluciones, son parches y creemos que el gobernador no puede pasar por alto esto.

En educación: el gobierno implementó a fines del 2004 el plan de exámenes globales. Decisión poco acertada en relación a lo que se necesitaba en el momento. Oposición tuvo muchas…

En relación al tema de la egb3, se pretendía cargar con más horas de historia, matemáticas, geografía, etcétera, a las escuelas de la provincia, cuando la realidad es que se está dejando sin un puesto de trabajo a profesores por la reducción de las horas cátedra por los mismos dictadas. Si bien muchos de ellos han sido reubicados, otros han disminuido considerablemente las horas de trabajo, y teniendo en cuenta lo que esto significa. Todo esto se resume en que no hay un cuestionamiento serio en relación a la raíz del problema, que creemos que está en la infinidad de factores que llevan a que el alumnado pierda interés por su educación.

En Salud: Deja en optimiza el resultado de los hospitales dejando de lado el problema central de la salud que el magro salario de los profesionales médicos.

En Economía: Aunque la lucha antigranizo implementada desde el  año 2004 tuvo algunos logros, creemos que no se debe desatender a esta problemática, ya que  la producción agrícola es uno de los pilares de nuestra economía.

En Seguridad: Se le dedica poco espacio en el discurso al tema, siendo este uno de los temas más urgentes, a solucionar.

En Desarrollo Social: Señala que le preocupa aquellos que quedaron sin  trabajo como los ex empleados del banco Mendoza y de Previsión Social, pero no le parece que las caídas de los bancos hayan generado perdida a la provincia de Mendoza por lo cual no quiere presentarse como querellante ante la causa.

Departamento de Política

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