Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El auge de las bibliotecas populares

Ante la necesidad de acceder a la información, se están creando bibliotecas populares en los departamentos de la provincia y de diferentes características. La mayoría de las personas que trabajan son voluntarios.

21 de abril de 2005, 20:17.

Según la UNESCO "el rápido desarrollo y uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación están ejerciendo un impacto directo y notorio sobre todos los aspectos de la vida. Tienden a desaparecer las tradicionales distinciones entre medios de comunicación, edición, difusión y explotación del conocimiento"

El objetivo es muchas veces responder a las demandas educativas de los chicos que están en edad escolar y no tienen otro acceso a la información que no sea la televisión o la escuela. A la vez éste se enmarca en un objetivo más amplio promocionando la lectura para acercar la biblioteca a la comunidad, como lo expresa el proyecto de la biblioteca popular José Pujadas de Lavalle "Más libros, Más libres" otorgando al libro el valor y el lugar de herramienta para comprender la realidad, sus causas, consecuencias y posibles resoluciones.

La mayoría de las bibliotecas populares (que no reciben subsidio provincial ni nacional) se sostienen por el apoyo y la relación con otras instituciones de sus comunidades tanto públicas como de la sociedad civil. Estas llevan a cabo tareas en conjunto con la sociedad que amplían la mera función bibliotecaria, como por ejemplo: clases de apoyo, talleres de arte, campaña de vacunación, prevención de enfermedades, provisión de información turística del lugar, charlas, cine debate, presentación de libros.

Por eso, no son de poca importancia los esfuerzos que se hacen para mejorar y profundizar el acceso a la información y a las nuevas tecnologías a la mayoría de los ciudadanos, aunque estos vivan en un barrio del pedemonte como es el caso de la biblioteca popular "León Gieco", o en Las Compuertas, Blanco Encalada, en donde funciona la biblioteca popular "Liliana Bodoc".

Ejemplos de bibliotecas sobran... los recursos escasean. Las bibliotecas populares demandan capacitación de los organismos gubernamentales y más compromiso para mejorar el funcionamiento y la prestación de servicios, espacio físico, estanterías, sillas, estantes, estufas, etc. Como los recursos, las respuestas también escasean.

Griselda Aguiar

griseldaaguiar@hotmail.com

Departamento Sociedad y Movimientos sociales

 

Fuentes: Mónica Mendoza, secretaria biblioteca Popular José Pujadas / Catálogo de Instituciones, bibliotecas mendocinas. Subsecretaría de Cultura / Informe diagnóstico sobre bibliotecas populares. Bibliot. M. López. A.E.C.

Contenido relacionado