Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El autor uruguayo Maslíah se presenta en el Teatro Universidad

Con la presentación en Mendoza de Leo Maslíah, continúa el ciclo “Autores e Intérpretes 2012” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo. El espectáculo es el 22 de septiembre, a las 21:30, en el Teatro Universidad.

imagen El autor uruguayo Maslíah se presenta en el Teatro Universidad

El artista uruguayo actuará este sábado 22, en el Teatro Universidad. (Imagen: Gentileza Wiki Commons)

“Autores e Intérpretes” es un espacio artístico pensado para los amantes de los ritmos y melodías de la música popular. La intención es que el público pueda disfrutar diferentes estilos (puros o fusionados), que apuntan a la armonía en las formas y los contenidos. Por el mismo ya pasaron artistas como Tata Cedrón, Yusa, Mariana Baraj, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Francesca Ancarola, Gabo Ferro, Axel Krygier y Tonolec.

La presentación de este autor e intérprete de música popular es este sábado 22 de septiembre, a partir de las 21.30, en la sala del Teatro Universidad.

La entradas tienen un precio de $ 50 general y de $ 40 anticipadas (se venderán 100 entradas anticipadas). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza), de lunes a viernes de 9 a 12 y sábados y domingos de 18 a 21:30.

Para más información, dirigirse al correo-e culturalseu@uncu.edu.ar o comunicarse con los teléfonos 4135000, interno 3024 (horario de mañana) y 4204550 (boletería).

Leo Masliah

Nació en Montevideo en 1954. Debutó en 1974 como solista en un concierto para órgano y cuerdas de Haendel. Desde 1978, desarrolla en Uruguay una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, que desde 1982 lo proyecta periódicamente a la Argentina y otros países como Chile, Perú, Venezuela, Brasil, y España. También se ha presentado en Bolivia, Colombia, Paraguay, Cuba, Suecia y Francia.

Varias de sus obras de cámara forman parte del repertorio de intérpretes de varios países.

Como intérprete participó en conciertos y grabaciones de música contemporánea uruguaya y argentina.

En 1981 su composición electroacústica "Llanto" integró la programación del Festival Anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Recibió una Mención en el concurso de sinfonías organizado en el centenario del Teatro Nacional de Costa Rica (1997) y en Uruguay tanto la orquesta sinfónica del Sodre como la Filarmónica estrenaron obras de su autoría.

En 2003, se estrenó y se realizaron cuatro funciones de su ópera "Maldoror", basada en el libro de Lautréamont, en el Teatro Colón de Buenos Aires. Editó, como solista, una larga treintena de discos (o casetes, o vinilos), desde Cansiones Barias (Ayuí, Montevideo, 1980) hasta Recital Soplón (Perro Andaluz, Montevideo, 2006).

En 1994 fue nominado por la Fundación Konex entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.

Varias de sus obras de teatro fueron estrenadas en Montevideo y/o Buenos Aires con puesta en escena del autor u otros directores. Su obra "Telecomedia" fue distinguida con el premio nacional de literatura, del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, en la categoría "comedia", en el año 2000.

Sus obras, tanto las musicales como las literarias, suelen ir acompañadas de un estilo humorístico en el cual recurre a lo absurdo como elemento lúdico. Su trabajo suele ir acompañado con un estilo humorístico muy característico en el cual recurre a muchísimos recursos: el juego de palabras, la ironía y la metáfora. Sus obras atraviesan distintos géneros musicales: el folclore, clásico, rock, blues, tango, entre otros.

Escribió varias canciones de protesta, como así críticas a la sociedad moderna y el estilo de vida actual; tales como "Y yo no puedo vivir sin mi movicom" o "Adiós Miguel", en donde relata la historia de un exiliado a un país del Tercer Mundo.

Maslíah difícilmente se puede encasillar o rotular. Aunque normalmente se lo asocie con lo absurdo, su obra no se encuentra nada más lejos de eso.

Contenido relacionado