Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2017

El equipo que propuso un plan de negocios en torno a un dispositivo láser para “escribir” a escala microscópica obtuvo el primer puesto del concurso IB50K. Los equipos que postularon el desarrollo de un generador eléctrico y un laboratorio de “nanoencapsulación” recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La premiación se realizó luego de una jornada de charlas públicas sobre tecnología y negocios abierta a la comunidad.

imagen El Balseiro anunció los ganadores del Concurso IB50K 2017

Los ganadores del primer puesto del IB50K , gentileza Instituto Balseiro.

Luego de atravesar diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Entre los primeros tres puestos se repartió una suma de 50 mil dólares. También se entregaron premios especiales por una suma adicional de 35 mil dólares. La ceremonia de entrega de premios de esta nueva edición del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 17 de noviembre por la tarde. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales en torno al eje de las claves para generar empresas de base tecnológica. 

Los ganadores

El primer premio, de 30 mil dólares, fue otorgado al equipo “Micro-láser”, integrado por Lucas Neñer y Martín Sirena. Su propuesta consistió en un sistema de láser y el desarrollo de software para diseñar y fabricar dispositivos a escala micro y nano utilizando litografía óptica. Los ganadores del primer premio del IB50K son egresados del Instituto Balseiro y trabajan para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche. El premio podrá ser invertido para desarrollar su propia empresa de base tecnológica.

El segundo premio, de 15 mil dólares, fue obtenido por el proyecto “SOFC”, que se basa en la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido. Busca generar energía eléctrica con alta eficiencia y bajas emisiones en instalaciones remotas fuera del sistema de interconexión eléctrico. El equipo está integrado por Mauricio Arce, Laura Baque, Adriana Serquis, Yanet Mansilla, Mariano Santaya, Francisco Aristimuño, Felipe Basbus y Liliana Mogni. Son egresados o estudiantes de la UNL, la Uncoma, la UBA e Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo). Además, son investigadores de la CNEA, del CONICET y de la UNRN.

El equipo de “Nanoencapsulación”, integrado por Julio Laurenza y  Marcelo Mignone,  de la Universidad Nacional de Morón, obtuvo el tercer lugar, que consta de 5 mil dólares. Su propuesta se basa en el diseño y producción de “nanovehículos”, en el rango de tamaño de 100 a 250 nm (un millón de veces más pequeños que una hormiga), que son capaces de entregar productos agroquímicos de manera más eficaz que los métodos existentes, aumentando así su actividad.

El jurado de esta séptima edición del concurso IB50K estuvo integrado por  Alicia Caballero, directora del Banco Nación y decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina; Héctor Masoero, presidente de la Universidad Argentina de la Empresa; y Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

José Lucio Nuñez, director accionista del Laboratorio Eriochem S.A.; e Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunami completan el listado de integrantes del jurado, que fue presidido por Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro. Caballero, Masoero, Núnez y Peña fueron también expositores de las charlas públicas de la jornada final del concurso, junto con el panelista invitado Juan Carlos Lascurain, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La edición 2017 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo. El monto de los premios provino de la colaboración de los siguientes auspiciantes: Grupo TECHINT (a través de  sus empresas Tenaris y Ternium), Mercantil Andina, PORTA Hnos, TecnoAcción, Pan American Energy, ADIMRA, INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundacion YPF, Fundación Balseiro, ACREA, INN y la  Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro.

Asimismo, se entregaron premios especiales por un total de 35 mil dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: la empresa Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, el INTA, Pan American Energy y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

Los premios especiales del IB50K 2017

El concurso IB50K repartió además seis premios especiales entre los proyectos ganadores. El premio de la empresa Y-TEC en el área Tecnología Energética, de 20 mil dólares, fue otorgado al proyecto “SOFC”, que obtuvo asimismo el segundo premio del IB50K.

“La Cuponera de la UNL”, de 7 mil dólares, fue otorgada al primer puesto del IB50K, el equipo de “Micro-láser”. Consta de servicios especializados para empresas de base tecnológica brindados por expertos de la Universidad Nacional del Litoral. 

El CONICET premió con 5 mil dólares al mejor proyecto Originado en una Demanda de la Sociedad, que en esta ocasión fue para el equipo que presentó el proyecto “Kit Diagnóstico Rotavirus”, del INTA. 

El Premio Especial en Biotecnología del INTA, de 3.250 dólares, fue otorgado al equipo “Laboratorio de nanoencapsulación”, que obtuvo además el tercer puesto en la competencia principal.

Los organizadores del IB50K informaron además que los equipos que obtuvieron el primer, el segundo y el tercer premio recibirán el “Mentoreo de una semana” aportado por CITES. El mentoreo “para ponerse en marcha”, al mejor aporte para el desarrollo de Patagonia aportado por la empresa Pan American Energy, fue declarado desierto en esta edición. 

Contenido relacionado