Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro beca para estudiar posgrado en Aplicaciones Tecnológicas

Hasta el sábado 30 de noviembre estará abierta la inscripción a becas para la especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Hay un cupo limitado de becas integrales para los interesados.

imagen Balseiro beca para estudiar posgrado en Aplicaciones Tecnológicas

Los alumnos interesados en las becas tienen tiempo para postularse hasta el 30 de noviembre. (Foto Gentileza Balseiro)

La convocatoria está destinada a ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y otros profesionales de áreas afines. La selección y el otorgamiento de becas se realizarán el 18 de diciembre y los resultados se comunicarán inmediatamente.

El dictado de clases comienza en febrero de 2014. El primer semestre de la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) se cursa en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche; y el segundo, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los alumnos deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre. El proyecto final se concreta en un lugar a elección, dentro del país.

Las becas que ofrece la Especialización cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida.

La CEATEN se creó en 1995 a partir de un convenio entre la CNEA, la UNCuyo y la UBA. Los primeros egresados se graduaron al año siguiente, en 1996. Desde entonces, mantiene un promedio de 12 graduados anuales.

La mayoría de los estudiantes del Posgrado son estudiantes de la Argentina, aunque también provienen de países de América Latina y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Uruguay.

“En esta carrera, los alumnos tienen una introducción al campo nuclear que culmina con un proyecto de dos meses, en el cual se profundiza el tema que más le interese al estudiante”, sostuvo el director y uno de los impulsores de la CEATEN, el doctor Carlos Gho, quien es además gerente del área de Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En la Argentina hay un extenso campo de aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, como son las centrales de producción de electricidad y también los reactores de investigación. “Hay diversas aplicaciones en el campo de la agronomía, como la utilización de la energía nuclear para combatir pestes y realizar estudios de calidad de alimentos. En el campo de la salud también se aplica la energía nuclear para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”, manifestó Gho.

A su vez ponderó que los alumnos de esta carrera son mayoritariamente del interior del país, y agregó: “Esta carrera le ha dado oportunidades a chicos que no hubieran tenido posiblemente contacto con investigación en ciencia y tecnología”.

La Especialización les brinda a los alumnos una formación amplia y concreta que les permite tener un panorama general del campo nuclear y eventualmente también profundizar los conocimientos en su rama específica, en caso de que querer trabajar en este campo. “Aunque el 30% de los egresados de la CEATEN siguen con sus trabajos de origen no nuclear”, aclaró Gho.

Un precedente en la capacitación en el campo de la energía nuclear es un curso de posgrado destinado sólo para ingenieros que la UBA dictó desde 1980 hasta 1994 a través de un convenio con la CNEA, comentó el director de la carrera.  “Muchos profesionales que hoy son líderes en el campo se formaron allí. Pero cuando no se ofreció más ese curso, la CNEA solicitó al Balseiro junto a la UBA y la UNCuyo formar otra propuesta, con foco en las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, que se consolidó en la CEATEN”, relató Carlos Gho.

Los postulantes a la ayuda económica pueden inscribirse hasta el sábado 30 de noviembre. Los interesados en obtener más información sobre la inscripción y la solicitud de becas pueden escribir un correo-e a ceaten@ib.edu.ar o llamar al teléfono 0294 – 4445131.

Contenido relacionado