“Ciencia, Ferretería y Creatividad: óptica y electrónica” es el nombre de una capacitación que ofrece en el 2019 el Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro para profesores de enseñanza media de cualquier ciudad del País.
La modalidad de cursado será intensiva y el dictado de clases se desarrollará entre el 1 y el 5 de julio, de 8.30 a 17.30. El cupo es de 25 participantes, quienes podrán conocer además los distintos laboratorios e instrumentos del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Instituto de la Universidad.
El CFC es una propuesta de extensión para que los docentes desarrollen estrategias áulicas y realicen experimentos en los laboratorios, para luego trabajar con sus estudiantes.
La actividad es gratuita y el Instituto cubre los gastos del alojamiento y de desayuno (habitaciones dobles con baño privado, compartidas, en dependencias que cuentan con una cocina-comedor de uso general en el Centro Atómico Bariloche). Sólo se deberá asumir el de traslado u otros vinculados a la estadía.
La fecha límite de recepción de las solicitudes es el 5 de mayo. Y los resultados de la selección se comunicarán el 10 de ese mes en el sitio web del Instituto Balseiro: http://www.ib.edu.ar/
Para inscribirse, los interesados tienen que enviar un curriculum vitae breve, de menos de tres páginas al correo electrónico cfc@ib.edu.ar, que debe incluir datos personales, formación, antecedentes, ocupación actual y motivación para asistir al curso. Clic aquí para descargar el formato del CV.
Sobre la propuesta
“Muchas veces se asocia a la ciencia con fenómenos incomprensibles, que requieren de grandes instalaciones, equipamientos sofisticados o enormes inversiones de dinero para poder ser estudiados. Sin embargo, la ciencia nos rodea en nuestra vida diaria y muchos fenómenos pueden ser fácilmente comprendidos gracias a experiencias simples realizadas con elementos que tenemos al alcance de nuestras manos”, sostuvieron desde la organización de la convocatoria.
“En la capacitación de este año les proponemos explorar fenómenos de óptica, electrónica y comunicaciones, diseñando y poniendo a punto experimentos sencillos (y no tanto) con elementos que podemos encontrar en tiendas de nuestro barrio”, destacó el investigador Guillermo Rozas, integrante del comité organizador, quien agregó que los postulantes deben ser docentes activos en materias de ciencia y tecnología.
“El objetivo es explorar nuevos enfoques que permitan comprender la ciencia detrás de áreas como las telecomunicaciones o las nuevas formas de generación eléctrica, con propuestas experimentales que puedan ser armadas, y mejoradas, por los propios alumnos”, añadió Rozas.
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