Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro está en Tecnópolis con experimentos y diálogos

En un stand de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicado en el sector “Estudia en CNEA” de la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte de Argentina, un grupo de docentes de la institución rionegrina dan a conocer detalles de las carreras de Ingeniería y Física. La oferta se mantendrá hasta octubre.

imagen El Balseiro está en Tecnópolis con experimentos y diálogos

El Balseiro está en Tecnópolis con experimentos y diálogos.

Docentes del Instituto Balseiro se suman a Tecnópolis donde exponen experimentos de Física e Ingeniería con el objetivo es charlar con el público y atender sus dudas y consultas. La actividad se realiza una vez al mes y permanecerá hasta octubre, inclusive. El puesto se encuentra en el sector “Estudia en CNEA”, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA.

Al igual que en su reciente participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en esta megamuestra se realizan experimentos de temas vinculados a las cuatro carreras de grado que se dictan en la unidad académica patagónica. Asimismo se responden todas las consultas de quienes quieren saber más respecto del Instituto.

En el sector “Estudia en CNEA”, también se encuentran representantes de otros dos institutos educativos, con exposiciones e información. Uno es el Instituto Dan Beninson y el otro es el Instituto Sábato, ambos dependientes de la CNEA y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Más información, en este link.

Detalle de las exposiciones

La primera ronda, de experimentos y demostraciones del Instituto Balseiro, está dedicada a la Ingeniería Mecánica y se desarrolla del 27 al 31 de julio, de 12 a 19. La experiencia, titulada “Vientos, ríos... y ¡¿reactores nucleares?!”, muestra un bosque en miniatura inmerso en un canal de agua con partículas en suspensión. Ese es el disparador para hablar sobre la mecánica de fluidos, de líquidos y gases, e incluso, realizar una introducción a los sistemas de refrigeración de reactores nucleares, además de otros detalles de la citada carrera.

La segunda, tendrá lugar del jueves 25 de agosto al domingo 28 del mismo mes, de 10 a 18. Estará dedicada a la carrera de Física del Balseiro. El título es: “Encuentro con el Electromagnetismo cotidiano”. Allí, se busca despertar la curiosidad, mientras se realizan diversos experimentos, sobre los fenómenos electromagnéticos que, por ejemplo, hacen funcionar un timbre, una tarjeta de crédito, un motor eléctrico, o el disco rígido de una computadora.

La tercera, que pone el foco en la Ingeniería en Telecomunicaciones, se realizará del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre, de 10 a 18 y se denomina “Comunicaciones ópticas. Llevando luz del laboratorio a nuestra vida diaria”.  En el resumen de la actividad los coordinadores comentan: “Seguramente, no te imaginás vivir sin internet, comunicaciones móviles ni redes sociales. Te invitamos a conocer los fenómenos físicos y las técnicas que permiten nuestro ‘mundo hiperconectado”.

La cuarta y última ronda de experimentos, dedicada a la Ingeniería Nuclear, está prevista entre el jueves 6 y el domingo 9 de octubre, de 10 a 18. “Radiaciones en la vida cotidiana” es el título de esta exposición a la que invitan sus coordinadores a través del mensaje: “Vení a medir radiaciones emitidas por materiales cotidianos y compararlos con un hueso de dinosaurio o una piedra de uranio. ¿Es lo mismo radiaciones que radiactividad? Encontrá las respuestas a tus preguntas”.

El equipo docente

Por el Instituto Balseiro participan de esta nueva edición de Tecnópolis, Nicolás Silin, Paola Córdoba, Marcelo Vásquez Mansilla, Daniel Velázquez Rodríguez, Alexis Sparapani, Franco Thiago Blanco Romero, Lourdes Torres y Juan Manuel Longhino. Organizan y coordinan Patricia Mateos y Jimena Lamela, de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto.

Sobre la participación, Patricia Mateos, titular de la Secretaría, comentó: “Invitamos a todas las personas a acercarse para conocer más sobre la oferta académica del Balseiro y de los demás institutos educativos de la CNEA, el Dan Beninson y el Sabato. En mayo participamos en la Feria del Libro con una propuesta similar y el alma se nos llenó de alegría al ver la curiosidad y el interés de grandes y chicos”.

Asimismo invitó a visitar de modo virtual el sitio web del Instituto Balseiro dedicado a estudiantes de escuelas secundarias, con más información sobre sus carreras: www.ib.edu.ar/stand-virtual.

Sobre el stand de la CNEA

Quienes visitaron alguna vez Tecnópolis coinciden en que es una experiencia fascinante. En la edición número 11 de esa “ciudad” que hace homenaje a la comunicación pública de la ciencia, la CNEA presenta en su stand la historia de más de 70 años del desarrollo científico y tecnológico de Argentina, en el campo nuclear.

El sector “Estudiar en CNEA”, ofrece información sobre las posibilidades de becas para cursar diversas carreras en los institutos Balseiro, Dan Beninson y Sábato. Ofrece, además, un espacio lúdico para el público infantil y también un laberinto  que representa el combustible del reactor nuclear CAREM.

Una de las principales atracciones del stand es la sala inmersiva en la que el público podrá conocer el interior de un reactor de investigación y las aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida diaria. Además de los grandes proyectos que tiene en marcha la CNEA como las obras de los reactores CAREM y RA-10, la Nueva Planta de Uranio de Dioxitek en Formosa, y el avance en la construcción del Centro Argentino de Protonterapia”.

“En otro espacio, se exhiben cuatro maquetas interactivas que representan el Ciclo de Combustible Nuclear, desde la purificación del mineral del uranio, que realiza la empresa Dioxitek, hasta la fabricación de los elementos combustibles tanto de los reactores como el CAREM, el RA-10 y los de investigación, como los de las centrales de potencia que opera Nucleoeléctrica Argentina.”

Por otro lado, los visitantes podrán recorrer una pared de 7 metros de ancho por 3 metros de alto que simulará una montaña con reservas uraníferas. Allí estarán representadas las características del uranio en la naturaleza, muestras de rocas mineralizadas, sus etapas de purificación y fabricación hasta las pastillas de dióxido de uranio. Cerrando este espacio, estarán expuestos los combustibles nucleares que se utilizan en los reactores de investigación y potencia, y las fuentes de uso médico e industrial.

En el mes de julio Tecnópolis estará abierto de miércoles a domingos de 12 a 19.  En tanto que a partir de agosto el horario cambiará según el día: los jueves y viernes estará abierto de 10 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Contenido relacionado