Egresar del Instituto Balseiro es todo un desafío logrado. Para ingresar, hay que rendir un examen de física y matemáticas y superar una entrevista personal con un jurado que decide a quiénes se les otorgarán las becas de estudio y ya en la carrera, se debe dar cada materia en tiempo y forma. Para rememorar su paso por la institución, graduadas y graduados de las primeras 20 promociones se reúnen en la ciudad de Bariloche donde hablarán también de sus trayectorias y logros profesionales y personales.
De la serie de encuentros, que comenzó el lunes 6 de febrero y se extenderá hasta el viernes 10, dentro y fuera del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB), participan alrededor de 50 ex estudiantes, que egresaron entre 1958 y 1977.
Entre el martes 7 y el miércoles 8 de febrero, hubo diez charlas en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el CAB, de 9 a 12.30 ofrecida por egresados y egresadas, especialistas en diversos temas de física a nivel nacional e internacional.
En tanto que para el viernes 10 de febrero está previsto un coloquio público que tendrán a su cargo Pablo Tognetti y Orlando Auciello. La entrada será gratuita, con presentación previa del DNI en la recepción del predio ubicado en Avenida Bustillo km 9,5.
“Será una reunión de camaradería y de reconocimiento a la institución donde nos formamos como investigadores científicos y tecnológicos”, destacó Alfredo Caro, egresado de la Licenciatura en Física de1976, ex director del CAB-IB e integrante de la comisión organizadora del encuentro.
“Nuestro objetivo es estrechar vínculos entre personas que han recibido la misma formación universitaria y han recorrido la vida profesional por diversos caminos”, agregó Caro y manifestó, además, que busca reflexionar sobre denominadores comunes acerca de la influencia de Instituto Balseiro en sus vidas.
“El prestigio del Instituto Balseiro se basa en la calidad de sus profesionales y en el desempeño de sus egresados. En esta reunión se resaltarán las carreras de aquellos que dedicaron sus vidas profesional a afianzar y expandir la institución, tanto como la de aquellos que partieron a otros destinos para contribuir en diversos campos del desarrollo científico y tecnológico, en Argentina y el exterior”, concluyó el físico.
Sobre el encuentro es importante resaltar que esta es la primera vez que se juntan 20 promociones, lo habitual es que graduados y graduadas de las distintas carreras del Instituto Balseiro lo hagan por separado para celebrar sus aniversarios del egreso.
El programa de actividades incluye una visita al teleférico del cerro Otto, una excursión a Puerto Blest, y recorridos por INVAP, Fundación INTECNUS y los distintos grupos de I+D del Centro Atómico Bariloche. Pasar por los edificios o los grupos de Bajas Temperaturas, Ciencia de Materiales, Resonancias Magnéticas, el Instituto Nacional de Nanotecnología, el Proyecto CAREM y el Reactor RA-6 en el CAB. Y también prevé una parada en la biblioteca Leo Falicov.
En la comisión organizadora de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo institucional del CAB-CNEA y del mismo Instituto, colaboraron una docena de personas y la coordinó Francisco Lovey, Profesor Emérito y ex Director del Balseiro.