Este 2023, a 68 años del inicio de clases del actual Instituto Balseiro (IB) ingresaron 58 estudiantes, la mayoría son de provincias argentinas y hay cuatro que provienen de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela. Como cada año cursarán las cuatro carreras de grado en Física e Ingeniería.
En esta oportunidad, Ingeniería en Telecomunicaciones tiene récord de ingresantes desde su creación en 2012 y en Ingeniería Nuclear no se registraba una cantidad tan alta de estudiantes desde 2013.
Un dato no menor es que de esos ingresantes, 11 son mujeres, es decir un total del 19%. En Licenciatura en Física, suman 21 estudiantes con un 14% de mujeres; en Ingeniería Nuclear, 17, con el18% de mujeres; en Ingeniería Mecánica, sólo 8 varones; y en Ingeniería en Telecomunicaciones, 12, con un 42% de mujeres.
En cuanto al promedio de edad de quienes ingresaron al Balseiro es de 21 años, con 19 años la persona menor y 25 la mayor. El total de estudiantes recibe becas completas de estudio del Estado nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para que puedan recibirse en los tiempos previstos por cada carrera.
Las primeras clases que tomaron fueron de las materias de Mecánica y de Teoría de Circuitos. Previo al inicio del cursado, participaron de una merienda de bienvenida con profesores y autoridades del Instituto. Y además está prevista una reunión con la presidenta de la Comisión, Adriana Serquis.
La procedencia
¿De dónde vienen? ¿Qué edades tienen? ¿Qué carrera estudiaban antes y en qué universidad? ¿Por qué eligieron estudiar en el Balseiro?, son algunos de los interrogantes que se responden en esta nota que presenta una radiografía del grupo que ingresó este 2023 al Instituto Balseiro.
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Provincias y ciudades
Está compuesto por 58 estudiantes provenientes de 12 provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de dos países latinoamericanos: Bolivia y Perú. De Buenos Aires ingresaron 18 estudiantes, de Santa Fe, nueve; de Córdoba y Mendoza, seis de cada una, de CABA , cuatro; de Tucumán y Río Negro, tres de cada una; y de Entre Ríos, dos. Integran también el listado, estudiantes provenientes de Chubut, Misiones, Neuquén, Salta y San Juan, 1 por provincia. A los que se suma un estudiante por cada uno de los siguientes países: Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
En detalle, de la provincia de Buenos Aires hay oriundos de Gerli, Bella Vista, San Nicolás de los Arroyos, González Catán, Balcarce, Belén de Escobar, La Plata, Mar del Plata, Santa Regina, Villa Bosch, La Emilia, El Talar, Remedios de Escalada y Moreno. De la provincia de Santa Fe, vienen de Capital, San Jerónimo Norte y Venado Tuerto. De Entre Ríos, llegan desde Paraná. De Mendoza: de Capital, Guaymallén, Las Heras y Luján. Y de Tucumán, de Yerba Buena, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. También hay estudiantes de la provincia de Río Negro: de la ciudad de Bariloche. De Chubut: de Trelew. De Neuquén: de Capital. Y de Córdoba: de Capital; Río Cuarto y Villa General Belgrano.
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Universidades y carreras
Una consulta recurrente que hacen las y los estudiantes en ferias universitarias y en las redes sociales del Instituto es de qué universidades provienen quienes ingresan a la institución.
Este 2023, los y las estudiantes provienen de 20 casas de estudio. El ranking de universidades por cantidad de ingresantes es el siguiente: en primer lugar, la Universidad Tecnológica Nacional, con 11 ingresantes; en segundo lugar, la Universidad Nacional de Cuyo, con seis. Y comparten el terceo con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Litoral, que tienen cinco ingresantes, cada una. De la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de La Plata, hay cuatro estudiantes por cada una; de la Universidad Nacional de Rosario, son tres. De la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, son dos estudiantes por cada casa de estudios. Y se registra un estudiante de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Instituto Tecnológico De Buenos Aires (ITBA), Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional de Salta.
Completan el listado tres universidades extranjeras, también con un estudiante cada una, que son: de la Universidad Mayor De San Andrés, de Bolivia; de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile y de la Universidad Nacional de Ingeniería, de Perú.
Otro misterio es en qué carreras realizan sus primeros años de universidad, siendo muy amplio el abanico de las carreras de origen dentro de las ingenierías.
En Ingeniería en Telecomunicaciones, carrera en la que ingresaron 12 estudiantes, el ranking de carreras de origen tiene en primer lugar a Ingeniería Electrónica (seis estudiantes); el segundo lugar tiene a Ingeniería Industrial (dos) y Licenciatura en Física (dos); y en tercer lugar a Ingeniería en Mecatrónica (uno) e Ingeniería Mecánica (uno).
En Ingeniería Mecánica, en la que ingresaron ocho estudiantes, el primer lugar del ranking de carreras de origen lo ocupa Ingeniería Electromecánica (tres estudiantes); el segundo lugar, Ingeniería Industrial (dos); y el tercer lugar, con un estudiante cada una las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecánica y en Mecatrónica.
Otra de las inquietudes es saber que estudiaron antes de ingresar al Balseiro los 17 estudiantes de Ingeniería Nuclear. El ranking tiene en primer lugar a la Licenciatura en Física o Ciencias Físicas (cinco estudiantes); en segundo lugar, con tres estudiantes cada una: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica; y con un estudiante cada una, las carreras de Ingenierías: Industrial, Electrónica, Sistemas de Información, Química, Mecánica y Civil.
Asimismo, la mayoría de los estudiantes de Licenciatura en Física estudió sus primeros años en una carrera homónima (15 de los 21), y una minoría estudió primero otras carreras: Ingeniería Mecánica (tres), Licenciatura en Ciencias Básicas (dos) y Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (uno).