“El Carachazo” en el I Festival de Cine Internacional realizado en Venezuela

Caracas fue sede del encuentro de distintas producciones de importantes directores latinoamericanos e iberoamericanos que se realizó del 28 de Noviembre al 3 de diciembre.

06 de diciembre de 2005, 16:17.

Por carolina Linares
Agencia Taller – Departamento de Escenarios Latinoamericanos
carolinares1302@yahoo.com.ar

Este primer encuentro de cine internacional realizado en Caracas fue organizado por el Ministerio de Cultura y la  Presidencia del Conac, la Dirección de Cine y Medios Audiovisuales y el apoyo del Centro Autónomo de Cinematografía de Venezuela. En este marco se presentó el film de Roman Chalbaud "El Caracazo".
Las películas recorrieron once salas de Caracas con creadores de Argentina, Chile, Cuba, Brasil, España y Venezuela.
Este festival constituyó un esfuerzo para poder profundizar el diálogo con la cultura desde las pantallas, donde se encontraron producciones con temáticas  de gran contenido social que destacaron la identidad nacional y llevaron a la reflexión. Además fue una manera de ofrecer al espectador otro tipo de cine, al cuál muchas veces no se tiene acceso.

“Es una manera de celebrar la integración y la diversidad  de la región a través de la cual es posible enriquecer la mirada, encontrar en la historia del otro una historia que es cercana " así lo señaló la directora general de cines y medios audiovisuales del Conac.
"El Caracazo" de Román Chalbaud se estrenó el 2 de diciembre. Con un fuerte contenido social se proyectó en 55 salas de toda Venezuela. Previamente, el lunes 28 de noviembre, fue la cinta de apertura del I Festival Internacional de Cine de Caracas y el miércoles 30 fue su estreno para los medios de comunicación social.
El film protagonizado por Fernando Carrilo y Beba Rojas, narra los hechos acontecidos en Venezuela en el mes de febrero de 1989. Muestra las protestas, saqueos y violencia en las calles que se produjeron en el país, y que proyectadas conmovieron e hicieron revivir la historia en el público presente.
El proyecto de hacer esta película nace de una conversación que mantuvo el Presidente Hugo Chávez con Roman Chalbaud durante una cena ofrecida por el director Argentino Pino Solanas.