Las autoridades de las Casas de Altos Estudios públicas argentinas destacaron la loable tarea llevada a cabo por esa Asociación en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, especialmente del Derecho a la Identidad, y señalaron su compromiso como sistema a partir de los diversos títulos Honoris Causa otorgados por las instituciones universitarias nacionales a su presidente, Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, en reconocimiento a su militancia.
Estela de Carlotto es Doctora Honoris Causa de la UBA, de la Universidad Nacional de Salta, de San Juan, de Rosario, de Quilmes, de La Plata, de General San Martín y de la Universidad Católica de Córdoba entre las universidades argentinas y la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Boston entre las extranjeras.
La postulación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para el Nóbel de la Paz 2010 se realizó a fines de enero y, recientemente, se aceptó la candidatura. El ganador se conocerá a mediados de octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo, Noruega.
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización civil de defensa y promoción de los Derechos Humanos mediante la perseverancia en la lucha contra la injusticia y la impunidad, convirtiéndose en referente indiscutible en la temática a nivel nacional e internacional.
Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política que tuvo lugar en Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo para todos los responsables.
Acuerdo Plenario Nº 746/10 disponible en la web www.cin.edu.ar