El primero en dirigir sus palabras ante un colmado Salón “Mujeres Argentinas del Bicentenario” de la Casa de Gobierno, fue el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien señaló que “el CIN es el testimonio de un sistema federal que representa por igual a todo los sectores del país. Un ámbito en donde conviven universidades grandes y pequeñas. A los largo de estos 25 años de vida, en CIN ha cumplido con los roles que le han sido asignados, como coordinador de políticas universitarias y ha sabido diseñar propuestas para el conjunto de la comunidad universitaria”, añadió el rector.
Aprovechó la oportunidad para resaltar que la celebración de un nuevo año representa “una oportunidad para reafirmar los principios de la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y la gratuidad. Creemos que la educación y el conocimiento son bienes públicos, derechos personales y sociales y, por consiguiente, un deber indelegable del Estado”.
“Si entendemos a la educación como una estrategia de fortalecimiento de todas las potencialidades nacionales, como proceso de disminución de la desigualdad, como un instrumento para alcanzar mayores niveles de justicia social; si lo concebimos como un medio para promover el desarrollo económico, mejorar la calidad de vida y la realización social y personal de los ciudadanos, concluiremos en la importancia de que sea el Estado quien asuma plenamente un rol protagónico, como proveedor, regulador y garante de la educación y de su calidad”, concluyó Fama.
A su turno, la presidenta Cristina de Kirchner felicitó a los rectores “por marcar un hito en la historia de Universidad argentina” y halagó “el sesgo inigualable en América Latina de la gratuidad de la Educación Superior que nos ha hecho distintivos y ha generado una gran calidad en recursos humanos que todos reconocen”.
Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, edición Argentina
6 de noviembre de 2024