Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Oscar Spada (Universidad Nacional de Río Cuarto); Gustavo Lugones (Universidad Nacional de Quilmes); Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca); José Luis Riccardo (Universidad Nacional de San Luis); Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires); Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa) y Liliana Demaio (Instituto Universitario Nacional del Arte).
Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, le corresponde: Asuntos Académicos; Ciencia, Técnica y Arte; Posgrado; Asuntos Económicos; Relaciones Internacionales; Extensión, y Relaciones Institucionales y Comunicación, respectivamente.
Al finalizar la elección, Gill agradeció el voto de confianza de sus pares y el grado de consenso en la designación de nuevas autoridades. “Intentaremos que esta confianza se traduzca en dedicación, compromiso y trabajo. Actualmente, celebrar 200 años de la Patria genera una hermosa oportunidad para consolidar al sistema universitario”, afirmó al flamante presidente del CIN.
Otros acuerdos
Durante la mañana, se acordó promover una serie de actividades de capacitación en formulación y evaluación de Proyectos de Extensión en el marco de los “lineamientos” del Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria en las Universidades Públicas Argentinas, aprobado por el Ac. Pl. N° 711/09. Éstas consistirán en talleres y cursos.
En otro punto, el Consejo aprobó un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa de la Nación para la creación de un Observatorio de Tierras de Uso Militar en Zonas Urbanas que, entre otros puntos, estudiará la inserción, funcionamiento y evolución de las instalaciones militares, además de su impacto sobre las comunidades vecinas (Ac. Pl. N° 737/10).
El Consejo se comprometió, mediante la rúbrica del acuerdo, a difundir y promover entre docentes e investigadores universitarios, a través de los centros e institutos de investigación, escuelas, carreras y departamentos de las Universidades miembro, la importancia de esta temática como objeto de estudio e investigación.
Por su parte, El Ministerio brindará su apoyo institucional para facilitar los medios de acceso a las unidades militares en las que se desarrollará el trabajo de campo y efectuará las gestiones necesarias para proveer a los investigadores la información necesaria relativa a las Fuerzas Armadas.
Con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se rubricó un Convenio Marco para establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca que, entre otros puntos, apuntarán al desarrollo de actividades de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicios (Acuerdo Plenario N° 711/09).
Asimismo, representantes de gremios docentes universitarios se hicieron presentes, también, en el Plenario e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el CIN en el pedido de un aumento salarial para el sistema universitario y contar con una mayor estabilidad laboral.