Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CIN se encamina hacia su 40° aniversario

El Consejo Interuniversitario Nacional es el mayor organismo que reúne a universidades e instituciones de educación superior de todo el país. La UNCUYO ingresó voluntariamente al momento de su creación.

imagen El CIN se encamina hacia su 40° aniversario

El CIN celebra 39 años de defensa del sistema universitario público argentino.

El 20 de diciembre de 1985, el presidente Raúl Alfonsín, mediante el decreto 2461, creó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Su misión inicial fue la coordinación de las políticas entre las universidades nacionales y de ellas con los distintos niveles y jurisdicciones de la educación en la República Argentina, la cultura y los organismos de investigación científica y técnica. 

Actualmente se ha formalizado que, desde el CIN, a la coordinación y a la consulta se suman las propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario. Y hacia allí se dirigen los esfuerzos de las hoy 75 instituciones universitarias miembros. Entre ellas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) que se incorporó voluntariamente desde sus inicios. En la actualidad, su rectora Esther Sanchez integra el Comité Ejecutivo, uno de sus órganos de gobierno.

“En 2025 iniciamos el camino hacia el 40 aniversario de este Consejo y mantenemos los objetivos originales del trabajo pero, además, añadimos el impulso cotidiano y sostenido de defender siempre la idea de que el país progresa y mejora con más educación universitaria pública y gratuita, y no con menos”, expresan desde el organismo.

Desde 1990, con el asiento formal de la primera sede física oficial en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Pacheco de Melo, el CIN se erige como autoridad para toda cuestión universitaria en el país. En 2018, mudó su sede a la calle Ecuador en Balvanera.

Con la participación de cinco rectores en funciones, la convención constituyente de 1994 consagró constitucionalmente la autonomía y la autarquía universitaria en Argentina. Como miembros del CIN, Alberto Puchmuller (Universidad nacional de San Luis), Francisco Delich (Universidad Nacional de Córdoba), Humberto Herrera (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ricardo Biazzi (Universidad Nacional de Misiones) y Tulio Del Bono (Universidad Nacional de San Juan) impulsaron una agenda universitaria en el texto de la carta magna. “Hoy es nuestra bandera”, afirman desde el Consejo.

En 1995, el CIN fue incluido en el texto de la Ley de Educación Superior como actor destacado para el sistema. Diez años después, participó en la promulgación de la ley de implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de la educación superior. En 2013 se incorporó al Consejo el Sistema de Información Universitaria (SIU). Ese mismo año se inauguró la Librería Universitaria Argentina (LUA) y un año después se creó la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria (Mundo U).

“Integramos el sistema universitario público argentino que el 23 de abril y el 2 de octubre convocó a las Marchas Federales Universitarias. El país se movilizó junto con el CIN en defensa del sostenimiento de nuestras universidades y de la estructura tecnológica y científica nacional. Y estaremos eternamente agradecidos por eso”, expresan desde el organismo.

Los puntos más sobresalientes en estos años

Contenido relacionado