El cine inició sus actividades a principios de 1998. En la sala se proyectan títulos variados, incluyendo la mayoría de los géneros cinematográficos de ficción y documental, también se agregan ciclos y eventos especiales, lo que produce alguna diferencia con las demás salas de cine comercial.
El espacio que se le da a proyecciones que no son difundidas en grandes salas, hace que este espacio les abra las puertas a personas no muy reconocidas a nivel provincial y nacional. “Es por eso que resulta fundamental la relación con instituciones culturales, embajadas, escuelas de cine y particulares que acercan sus obras o que requieren de un espacio como el cine de la universidad para su difusión.” Lo afirma uno de los encargados del cine en la página web www.cine.uncu.edu.ar
En la misma página podemos ver cómo está explicada la programación, “se organiza mensualmente, cada semana se destina la mayoría de las funciones a la difusión de un título actual, ya sea estreno o reposición, las proyecciones son planeadas, organizadas y producidas por el equipo del cine. Se exhiben muestras de diferentes realizadores, épocas, países géneros y estéticas. El cine nacional cuenta con un espacio especial en la sala”.
El hecho de que la difusión de las películas que se proyectan en muchos casos son masivas, pero que también se rescaten películas que no fueron consideradas por las salas comerciales, hace que mantengan un vínculo muy bueno con todas las empresas de distribución de cine de Argentina.
La agenda del Cine se promociona a través de diversas vías de comunicación. El apoyo de la prensa gráfica, radial y televisiva representa un pilar fundamental en la difusión sistemática de la programación. En cada comienzo del mes se les entrega en forma impresa a los visitantes la programación que está dispuesta para ese mes.
En un primer momento, se pensó en algo que se acercara a los conceptos de filmoteca o cineclub, aunque actualizando los horizontes que estos planteaban, ya que se trata de una sala de gran tamaño. Además, desde hace mucho tiempo es la única sala de cine del centro de Mendoza, esto hace que mucha gente que no tiene los medios para ir a otras salas por distintos motivos, pueda ver las mismas películas a un precio muy accesible. Durante todo el mes de julio, debido a las vacaciones de invierno, han dispuesto la proyección de estrenos de películas de dibujitos animados para que los chicos disfruten de unas vacaciones al mejor nivel.
Todo esto se hace posible gracias al equipo de producción, difusión y coordinación general que el cine tiene, comenzando por Gustavo Corrales, guionista, realizador y productor de cine, video y televisión; Federico Cardone, guionista y realizador de cine y video; y Laureano Manson, crítico e investigador cinematográfico, autor, director y productor teatral. Además de muchas otras personas que colaboran para que esto funcione de la mejor forma y al mejor nivel ya que se puede comparar con otras grandes salas que se encuentran en la provincia.
Vanesa Merlo
Departamento de cultura.