El Colegio Universitario Central General José de San Martín, (CUC), nacido un 19 de abril de 1943 inició formalmente los festejos por su 75 aniversario con el acto del 17 de agosto, en conmemoración al fallecimiento del padre de la Patria. Los encargados de desarrollarlo fueron los estudiantes de quinto año de Arte Multimedia.
En los meses sucesivos se realizarán diversas actividades que incluirán una noche de gala en el Teatro Independencia, una fiesta con egresados del Colegio, un encuentro con jubilados y otras actividades que buscarán hacer partícipes de los festejos a todos los que alguna vez transitaron los pasillos de la Escuela perteneciente a la UNCuyo.
Institución activa
La directora Cristina Zamorano, luego de felicitar a los estudiantes por el acto en el que mostraron otras facetas del Libertador y de agradecer la presencia de las autoridades, indicó que el cumpleaños 75 del CUC es un punto de encuentro: “En este día nos encontramos los de ayer y los de hoy. Todos con un mismo porqué. Hoy la comunidad toda festeja su trayectoria”, señaló.
Zamorano valoró el aprendizaje de quienes pasaron por sus aulas, de acuerdo a la intención de sus fundadores. “Por sus aulas han pasado miles de adolescentes que han aprendido a vivir en libertad, a discernir y a convertirse en seres autónomos, comprometidos con la sociedad y el bien común; curiosos en la búsqueda de la verdad, con sabiduría, características que se resumen en el simbólico y tradicional Búho”, explicó la autoridad escolar.
Luego fue momento de recordar a profesores y autoridades que dejaron su huella en el colegio, como Irma Suárez profesora, vicedirectora y fundadora de Tribus –la agrupación estudiantil con más de 50 años de trayectoria-; Vera de Bajuk, creadora del servicio de Orientación; Nelly Baini de Quiroga, egresada y abanderada de la primera promoción; el profesor Armando Gei, realizador de los tradicionales campamentos del CUC; y a Marisa Zamorano, directora en épocas difíciles como lo fue la de la transición de los colegios de secundaria a polimodal.
“Nuestra escuela no es un edificio vacío, es una institución activa, abierta, con una misión clara. Una escuela que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado. Que busca la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos”, remarcó Zamorano.
La historia del CUC
El Colegio Universitario Central fue el primer colegio creado por la Universidad Nacional de Cuyo aunque vale aclarar que los colegios Martín Zapata y Liceo Agrícola ya existían antes y fueron anexados a la Casa de Altos Estudios.
Si bien el cumpleaños oficial del CUC es el 19 de abril, fecha en que el Doctor Edmundo Correas, declaró inaugurado el Colegio Universitario Central”, habitualmente se lo conmemora el 17 de agosto en coincidencia con el homenaje al patrono del colegio, el General José de San Martín y de la pertenencia a la UNCuyo, que cumple años el 16 de agosto.
En un comienzo el nombre original de la institución fue Colegio Nacional Central y recién en 1952 tomó la denominación actual. El colegio, en ese entonces, tuvo como directores a Emilio Jofré e Ireneo Fernando Cruz, y se encontraba ubicado en calle Rivadavia al 110. Allí se proponía una nueva pedagogía, que superaba el enciclopedismo y apuntaba a la formación del ser humano integral y completo.
En un principio las clases eran solo por la mañana pero en 1948 se oficializó la instauración del turno nocturno, creado con la idea de ofrecerle el título de bachiller a los que trabajaban durante el día. Este turno tuvo su última camada en 1977 ya que al año siguiente no se inscribieron alumnos por razones políticas. En tanto, el turno tarde se creó en 1985, con una división a la que se le agregarían dos más un año más tarde.
En tanto, en 1962 un grupo de estudiantes comenzó a organizarse lo que más tarde se llamaría Tribus, una agrupación estudiantil dividida en Huarpes y Pehuenches que cada año renueva autoridades, haciendo que quienes participan en la elección, como votantes o candidatos, den sus primeros pasos en sus deberes cívicos.
Respecto a la infraestructura edilicia, vale decir que en un primer momento el CUC tenía dos sedes, una administrativa (en Patricias Mendocinas y Montevideo) y otra para el alumnado. El actual colegio, ubicado en calle San Martín al 250, se inauguró el 24 de mayo de 1967 luego de tres años de trabajos de construcción.
Fechas de los festejos por el 75 aniversario del CUC
17 de agosto: Acto oficial, conmemoración del fallecimiento del General San Martín.
11 de septiembre: Festejo especial con los profesores.
20 de septiembre: Festejo con estudiantes.
25 de septiembre: Velada de gala en el teatro Independencia.
20 de Octubre: Festejo para el personal jubilado del colegio.
1 de noviembre: En la Nave Cultural, día de las artes.
10 de noviembre: Festejo con egresados en el colegio.
1 de diciembre: Cena de fin de año del personal del CUC.