Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El concepto de cultura en los medios masivos

En el marco de la Feria del Libro se realizó el 5º encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. ATPA presenció el debate y entrevistó a Mariano de Vedia, editor de la sección cultura del diario La Nación.

Por María José de Rosas

mjose_derosas@hotmail.com

Departamento de Cultura

05/05/06 Con motivo del 5º encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro, se presentó en la Sala Jorge Luis Borges, de La Feria del Libro, el panel: “El libro y la educación en el discurso de los medios de comunicación”. La mesa estuvo conformada por Mariano de Vedia y Graciela Cicalese, quienes expusieron sus puntos de  vista.

Gabriela Cicalese, Licenciada en Comunicación Social y docente, expresó su preocupación por el hecho de que hoy en día el libro y la educación no están definidos en los medios. Según su punto de vista “hoy los medios validan saberes como: la desestimación del esfuerzo, el mito del éxito mágico, la inmediatez de los resultados y la burla sobre el error”, refiriéndose a los bloopers televisivos. Por otra parte las empresas mediáticas dejan de lado temas fundamentales en lo que se refiere a educación y cultura.

El periodista especializado en temas de educación y editor de la sección cultura del diario La Nación, Mariano de Vedia expresó: “los medios audiovisuales imponen un desafió a los gráficos de cómo atraer lectores”. Aseguró que la prensa grafica debe dar a los lectores un espacio a la reflexión y agrego: “un deber es mantener la impronta del estilo del propio medio y no cambiar locamente sin analizar el impacto que puede tener esa innovación”.

Pronunció además que existen espacios y organizaciones que si han tomado conciencia de que pueden ser transmisores de la riqueza cultural. Aunque en la mayoría de los casos los medios dan difusión a la educación cultural cuando se trata de escasos eventos, como por ejemplo La feria del libro. “La misión de informar requiere dejar testimonio de lo que acontece en la vida cotidiana, en el ámbito cultural, educativo y en lo general. No solo dar el punto de vista”, concluyó de Vedia.

Una vez finalizado el panel, ATPA habló con el periodista del diario La Nación acerca de cual es su opinión en relación al lugar que la cultura tiene en el marco de los medios de comunicación.

-Para los medios masivos, ¿cultura es igual a espectáculo?

-Es un riesgo, lamentablemente es un riesgo, justamente eso de concebir a la cultura solamente como espectáculo. Se dio mucho en los últimos años. Es una concepción que en los últimos 10 años acá  en Buenos Aires por lo menos ha sido dominante. Pero concretamente en los sectores oficiales de la ciudad de Buenos Aires se lo ha concebido así. Pero por suerte la cultura se nutre de todas las manifestaciones, no solo del ámbito estatal, entonces resurgen experiencias como por ejemplo las propias ediciones de libros, de lo que es la Feria del libro, muchas acciones de la comunidad, de la sociedad civil y también del estado, porque tampoco es que haya habido una visión exclusivamente de espectáculo. Este riesgo existe aunque en los medios gráficos está mas separado, en los diarios en general una cosa es el espectáculo y otra cosa es cultura. Se da en páginas separadas, en secciones distintas y está más visible la distinción.

-Justamente hablando de eso,  ¿por qué piensa que en un diario el suplemento de cultura sale una vez a la semana a diferencia de los demás suplementos que son de salida diaria?

Me parece que las causas habrá que buscarlas en la actividad oficial, digo, me refiero el hecho de crear la conciencia. Ahora, el hecho de que sea semanal un suplemento no lo disminuye tampoco. Porque uno puede por ejemplo aprovechar semanalmente un producto muy rico, que exige mas reflexión, son artículos que vos no necesariamente tenés que leer o consumir en el día, entonces no esta mal pensar un producto semanal para cultura. Lo que si, la información cultural tiene que estar igual presente, de todos modos en las páginas del diario.

-¿Por qué se podría pensar que, dentro de los medios masivos, la televisión ha abandonado más la temática cultural que los diarios?

-Hay una ausencia total de la cultura, de debates literarios, los poco que hay uno los ve en canal de cable y en la televisión abierta no hay absolutamente nada. La verdad en eso coincido plenamente.

Contenido relacionado