El Consejo de Estado de Mendoza sesionó en la Universidad

El pasado sábado 13 de marzo se reunió en la Universidad Nacional de Cuyo el Consejo de Estado del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza para realizar un taller de reflexión y debate con el objetivo de analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) provinciales.

22 de marzo de 2010, 14:00.

imagen El Consejo de Estado de Mendoza sesionó en la Universidad

El encuentro fue presidido por el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, en su carácter de secretario permanente del Consejo. En representación de la Universidad participó el rector Arturo Somoza, quien resaltó el compromiso de la institución en el proceso de construcción del Plan Estratégico. Asimismo, señaló que existe una diferencia sustancial que distingue el momento del diagnóstico, que concluyó recientemente, de la etapa actual de formulación de propuestas. A su criterio, el primero contiene mayor cantidad de datos objetivos, mientras que la segunda requiere mayor cantidad de elementos subjetivos para la construcción de las visiones compartidas sobre el futuro. Remarcó, en ese contexto, la necesidad de continuar promoviendo una  mayor participación y compromiso de actores políticos e institucionales que permitan generar acuerdos y compromisos de largo plazo.

El cierre estuvo a cargo del gobernador Celso Jaque, quien luego de escuchar las conclusiones de la jornada de trabajo, remarcó que “El Plan permitirá definir a qué puerto queremos llegar para después discutir cómo llegamos  Mi sueño es que los candidatos que se presenten en la contienda electoral del 2011 discutan el cómo se llega a esa provincia que los mendocinos hemos planteado este año para el futuro en el Plan Estratégico”.

Con la aplicación del análisis FODA, los representantes de las instituciones que conforman el Consejo participaron del debate abordando cuatro dimensiones: Político Institucional; Social y Desarrollo Humano; Económica-Productiva y Ambiental Territorial. Como resultado de ese ejercicio se elaboró un borrador que será sometido a foros regionales.

En la oportunidad, el Consejo contó con el soporte técnico del CICUNC y del Programa de Prospectiva del Rectorado, lo que permitió procesar y presentar durante la reunión las 3.887 opiniones expresadas por 68 representantes de las instituciones participantes

Al finalizar el encuentro, Carmona anunció la incorporación de estas herramientas técnicas a los talleres regionales que se  realizarán en diferentes puntos de la Provincia, como así también su instalación en el sitio web www.planestrategicomza.com.ar a fin de facilitar la intervención de todos los mendocinos.