Hasta esa dependencia universitaria sureña se trasladaron gran parte de los miembros del Consejo Superior de la UNCuyo, encabezados por el rector Arturo Somoza, para concretar su sesión ordinaria, como cada miércoles por medio.
Luego del tratamiento de diferentes temas se llamó a un cuarto intermedio, para que el rector, el decano Roberto Battistón y el contador de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Daniel Giordano, firmaran un convenio de cooperación que permitirá desarrollar un proyecto de investigación enfocado en controlar el daño de insectos plagas en cultivos de la región, a través de la técnica de confusión sexual, método importante por su contribución al avance y asimilación de tecnologías que permitan agregar valor a la producción primaria de la provincia.
La investigación -titulada “Síntesis de compuestos orgánicos para utilizar en técnicas de confusión sexual”- está a cargo de un equipo de docentes, investigadores y alumnos de Ciencias Aplicadas junto con investigadores independientes.
El rector firmó el convenio con el contador Giordano de la Cámara de Comercio de San Rafael.
Elba Alcaraz -directora del proyecto junto con Luis Balada- indicó que el “diseño experimental” utilizará una técnica “respetuosa del ecosistema”, cuyo aporte innovador reside en “tratar de suplantar productos de importación por compuestos que sean sintetizados localmente”. La investigadora agradeció el interés y apoyo de la Cámara de Comercio ya que a través de este diseño de rápida y efectiva transferencia al medio se podrán “solucionar problemas que afectan a la producción local”. Giordano, por su parte, subrayó que desde la entidad que dirige se brega por apoyar y promover todo avance tecnológico que sirva como respuesta a las demandas del empresariado local.
Después de la firma, la Facultad le otorgó un reconocimiento al Diario San Rafael al cumplir 15 años de vida. Somoza entregó al director del matutino, Ricardo Jarur, una escultura del artista y docente de la UNCuyo, Elio Ortiz. “Es el periódico de mayor tirada en San Rafael, que siempre ha acompañado en la trayectoria académica, institucional, cultural y social no sólo a la Facultad sino de todas las instituciones dedicadas al conocimiento”, expresó el decano Battistón. Se trata de un medio que se proyecta “con profundo compromiso y vocación por lo humano al abordar temas de interés colectivo con incidencia en nuestra realidad social, que busca alcanzar la apertura y acercamiento al medio a través de la interacción con la sociedad”, fundamenta la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad.
Jarur agradeció la distinción, que -dijo- lrepresenta un impulso para “trabajar con más ganas, pero sin perder de vista uno de los objetivos del diario: llegar a la gente, detectar las necesidades de la comunidad y pedir soluciones”. Una visión en la que el periodista reconoció coincidencias con la Facultad y la Universidad por esa búsqueda de “un desarrollo lo más parejo posible”.
Somoza felicitó la iniciativa a la que calificó de “justa y pertinente por tratarse de un medio local” que, como muchos, “ha estado en una posición claramente asimétrica en el sistema de medios de comunicación frente a los medios concentrados”, algo que con la nueva ley de medios se puede revertir ya que plantea la posibilidad una “democratización muy fuerte en los sistemas de información”.
Somoza distinguió al director del matutino San Rafael con una escultura de Elio Ortíz.
Además el rector se refirió a la demanda instalada en la opinión pública respecto de las carreras universitarias. “Muchos estudiantes, más que por vocación por instalación en la opinión pública o en las familias de determinadas formaciones profesionales, a veces no respetan su vocación o sus posibilidades y son inducidos a seguir carreras por el hecho de tener garantizado el futuro”. Recordó que es también responsabilidad de la Universidad “acompañar a la sociedad en la mejor elección para sus hijos” y en esto el rol de los medios es cada vez más importante por el tema de la orientación en la información, para que “los jóvenes elijan carreras más pertinentes que les permitan desarrollarse en el medio y no tener que emigrar”.
Una vez finalizada la reunión, los miembros del Consejo, autoridades de la Facultad y estudiantes se dispusieron a inaugurar “simbólicamente” el tramo de la bicisenda que unirá el trayecto desde Ciencias Aplicadas hasta la sede sureña de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trató de un gesto simbólico para consolidar la integración de ambas universidades.
Montados en diferentes y coloridas bicicletas y acompañados de profesores de Educación Física, los funcionarios realizaron una “bicicleteada” hasta el lugar donde se construirá el Centro Integrador Universitario. Con entusiasmo, recorrieron más de siete cuadras hasta llegar al futuro Centro y el primero en arribar fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge López.
Ya en el futuro predio universitario, las autoridades descubrieron la placa fundacional del Centro Integrador Universitario, una edificación en la que intervendrán la UNCuyo, la UTN y el municipio de San Rafael para crear un espacio en el que los estudiantes realicen actividades académicas, de bienestar, de atención médica y jardines maternales.
Los decanos de la FCAI y la UTN, el rector Somoza y el intendente Félix descubrieron la placa del nuevo Centro Integrador Universitario.
El decano de Ciencias Aplicadas se mostró feliz con la visión de un “polo universitario” que expresa la concreción de un “sueño más en el corto plazo”. Su par de la UTN, Héctor Pessano, también se reconoció emocionado por este proyecto que representa el espíritu de cada Facultad pero sintetizado en un solo espacio, lo cual evidencia que “la Universidad es un sistema”, dijo.
Emir Félix, intendente de San Rafael, manifestó que la obra conjuga “un fuerte proceso de integración” que les permitirá a los jóvenes acceder a una “vida universitaria plena y a una vida social confortable”, un “espacio de contención” que fue posible gracias al “trabajo mancomunado de una comunidad organizada”, sostuvo el funcionario.
El rector de la Universidad calificó la propuesta como “testimonio de compromiso futuro”, como “proceso con evidencia de no ser simplemente un anuncio y algo que nos compromete a todos” yque redundará en acciones de inclusión al permitir que más jóvenes puedan estudiar. Entendió que el nuevo espacio significa también “una apertura de nuevas posibilidades de Educación Superior tanto locales como regionales”. Y en ese sentido posibilitará “revertir el proceso de migración” y que más jóvenes egresados se queden a trabajar en sus lugares de orígenes, lo cual acentúa el valor que tiene “una oferta académica cuando es diseñada con pertinencia”, finalizó Somoza.