En las instalaciones de FLACSO, Buenos Aires, la Asociación Civil EvaluAR realizó la Asamblea de elección de nuevas autoridades para el periodo 2022-2024. En este contexto, Alejandro Belmonte, coordinador del Área de Políticas Públicas, resultó electo como presidente de la entidad.
EvaluAR está constituida por profesionales de todo el país que trabajan para contribuir a la consolidación de la cultura de la evaluación en diversos ámbitos de gestión.
La nueva Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización quedó integrada por Alejandro Belmonte, presidente; Marcela Lacueva Barragán, secretaria; Claudia Silva, tesorera; Laura Porrini, Susana Fernández y Marcela Bottinelli, vocales; Marisa Ramírez y Mariela Romero, revisoras de cuentas.
Entre los objetivos de la nueva gestión están consolidar la gestión interna de la Asociación y promover la cultura y la práctica de la Evaluación. Además apuntan a generar una plataforma de recursos y beneficios para las/os integrantes de la Asociación y de la comunidad EvaluAR y fortalecer el proceso de integración nacional e internacional.
Sobre EvaluAR
La asociación EvaluAR tuvo sus primeros pasos en el año 2005 pero fue a inicios de 2013 cuando cobró mayor impulso promoviendo el intercambio, difusión, conformación y desarrollo de capacidades de evaluación entre profesionales y grupos interesados. En 2019 se consolidó como asociación civil.
Mediante este trabajo se procura superar la idea restringida que se tiene de la evaluación, asimilada a las nociones de control y sanción, con vistas a exaltar sus rasgos inherentes vinculados a las oportunidades de mejora. Entre sus objetivos se encuentran: promover el desarrollo de capacidades de los profesionales en temas de evaluación y seguimiento; y contribuir a la consolidación de la cultura de evaluación alineada al enfoque de derechos en los diferentes ámbitos institucionales de la República Argentina.
A nivel regional, forma parte de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina (ReLAC), la cual representa una red de redes orientada a contribuir al fortalecimiento de capacidades en seguimiento y evaluación y a profesionalizar la función de evaluación en América Latina y el Caribe. Asimismo, está contenida por la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE), fundada en 2003 con la misión de contribuir a la generación de liderazgo y capacidad en evaluación (especialmente en los países en desarrollo), fomentando el intercambio de ideas sobre la teoría y la práctica de la evaluación en todo el mundo, abordando los retos internacionales en materia de evaluación y ayudando a la profesión de evaluación a adoptar enfoques más globales a fin de favorecer la identificación y solución de problemas mundiales.