El coro, dirigido por James Burton, integrado en su mayoría por estudiantes de la misma universidad y ganador de varios premios internacionales, realiza cada año una gira al exterior con el objetivo de promover la música coral inglesa. El año pasado realizó una gira muy exitosa en México y este año, desde el 14 de setiembre, visita la Argentina por primera vez. Luego de sus conciertos en Buenos Aires, fue recibido en San Juan por el Centro de Creación Artística Coralde la Universidad Nacional de San Juany dio un concierto en el prestigioso Auditorio Juan Victoria.
El programa de actividades en Mendoza incluye las siguientes presentaciones:
El jueves 22, a las 21:00, concierto en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio.
El viernes 23, a las 20:00, concierto didáctico, en el Auditorio de la Escuela de Música de la UNCuyo (Lavalle 373, Ciudad) para músicos, estudiantes de la carrera y público en general.
El sábado 24, a las 20:30, en la Basílica de San Francisco, concierto compartido con el Coro de Jóvenes de la UNCuyo, con un programa de obras que concluye con el Mesías de Händel.
En su actual gira, el coro inglés celebra los 500 años de música sacra inglesa, en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Thomas Tallis, con obras de compositores visionarios desde Tallis, Byrd y Purcell a Vaughan Williams, Britten y Tippett.
“Schola Cantorum” fue fundado por el disidente húngaro Laszlo Heltay en 1960, hoy uno de los padrinos del coro, junto con Lord Armstrong, como lo fueron en su momento Sir Michael Tippett y Sir Yehudi Menuhin. Ex integrantes del coro son la soprano Emma Kirkby, el tenor Ian Bostridge y el director de orquesta Andrew Parrott, músicos que hoy gozan de carreras sumamente exitosas.
James Burton dirige “Schola Cantorum of Oxford” desde 2002. Además de su trabajo con esta agrupación, es director coral del Hallé (www.halle.co.uk), el grupo coral más prestigioso del norte de Inglaterra con sede en Manchester, director asistente del Garsington Opera y director asociado del Coro Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña.