El Coro Universitario cierra su temporada

12 de diciembre de 2008, 17:08.

El Coro Universitario de Mendoza (CUM) concluirá hoy, a las 21.30, en el Teatro Universidad, su agenda de presentaciones. La agrupación coral interpretará para el público mendocino el repertorio que le valió dos premios europeos durante este año.

Tras un año cosechando logros y aplausos en diversos escenarios -locales y del viejo continente-, el Coro Universitario de Mendoza (CUM) cerrará su agenda de presentaciones esta noche, a las 21.30, en el Teatro Universidad.

Doblemente especial, el concierto de hoy no sólo marcará el punto final en su prolífica agenda sino también que servirá para compartir con el público mendocino, la selección de obras que le valió, este año, dos premios europeos.

Se trata del Gran Prix en el certamen Bela Bartok -celebrado en Debrecen (Hungría)- y el Tercer Premio en la Categoría "Habaneras" -obtenido en el 54° Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, desarrollado en la localidad española de Torre Vieja-, dos galardones que posicionan a la agrupación entre las más destacadas del mundo.

Con dirección de Silvana Vallesi, la velada coral incluirá en su primera parte "Lie Lightly Gentre Herat", "Confitémini Dómino", "La Paloma" (habanera) e Introducción al Ángel & Muerte del Ángel, piezas que evocan un discurso sobre los diferentes estados que transita el hombre civilizado, desde el stress hasta la reflexión profunda.

A continuación, y  en homenaje a las madres de los niños muertos en guerra, el coro interpretará "Aporrumbeosis", "Te lucis antetérminum", "Bomba E" y "Lacrimosa, fragmento del Yoruba", también galas 2008.

El diseñador y escultor cubano Jorge Zarrán acompañará a Vallesi con la puesta en escena, escenografía, ambientes, iluminación y vestuarios. El isleño recreará con el coro, su trabajo experimental interdisciplinario de fusión plástico-coral  presentado en el Copenhaguen Opera Hauss.

Voces con pasado, presente y futuro

Creado en mayo de 1965 por el maestro Felipe Vallesi, el Coro Universitario a desarrollado una intensa labor difundiendo la música coral universal en el país y en el extranjero.

Actualmente, el CUM tiene un variado repertorio "a capella" de nuevas obras, estrenos y primeras audiciones de prestigiosos compositores (argentinos y extranjeros), basado en la música contemporánea.

Para marzo y octubre del próximo año tiene previstos conciertos especiales con dos prestigiosas directoras extranjeras, Felicia Pérez (Cuba) y María Guinand (Venezuela).

Y, sobre todo, se prepara para competir en el Gran Premio Europeo de Canto Coral "Florilege Vocal de Tour", reservado a los seis coros "Gran Prix" de certámenes europeos y que se realizará en Francia, en mayo de 2009.