El Coro Universitario de Mendoza celebra su historia con un concierto especial

El programa recorrerá distintas obras que catapultaron al Coro de la UNCUYO a la obtención de los premios más importantes de su historia. Será el jueves 30 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Independencia.

28 de mayo de 2024, 12:52.

imagen El Coro Universitario de Mendoza celebra su historia con un concierto especial

El 12 de mayo el CUM cumplió 59 años de historia desde su fundación, en 1965, por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del coro.

Con un concierto especial el Coro Universitario de Mendoza (CUM) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) celebrará 15 años de la gran hazaña de haberse convertido en el primer coro latinoamericano en ganar el Gran Premio Europeo de Canto Coral, la máxima competencia coral a nivel mundial.

El espectáculo se realizará el jueves 30 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad).

La gesta

El 30 de mayo se cumple un nuevo aniversario desde que el CUM, bajo la dirección de Silvana Vallesi, hiciera historia al obtener el Gran Premio Europeo de Canto Coral, en Tours, Francia, en 2009.

El camino hasta la meta no fue fácil, sino que se trató de una seguidilla de años de trabajo detallado e ininterrumpido, tanto en lo artístico como lo musical y, por supuesto, de un esfuerzo titánico por recaudar fondos que le permitieran a una agrupación de más de 30 miembros pisar suelo europeo. Con este reconocimiento se consagró en el primer coro latinoamericano en ser premiado con este importante galardón y, hasta el momento, sigue siendo el único.

Previamente, en 2008 el CUM consiguió el 1° Premio en su categoría así como el Grand Prix en el 23° Bela Bartok International Choir Competition, en Debrecen Hungría, que lo clasificó para participar en el Gran Premio Europeo de Tours al año siguiente.

Tras estos destacados logros, que sentaron precedentes en la historia del mundo coral latinoamericano y argentino en general y en la historia cultural y artística de Mendoza en particular, el CUM fue declarado Embajador Cultural por la UNCUYO y por el Gobierno de Mendoza, una responsabilidad que sigue honrando cada día con sus actividades artísticas asiduas, espacios de formación permanente y sus frecuentes intercambios culturales.

El nombre del concierto, La herencia gloriosa de ayer, hace referencia a un fragmento del himno de la Universidad Nacional de Cuyo, la casa del CUM, y de la que se siente orgullosamente parte y representante en la provincia y en el mundo.

El evento tendrá como protagonistas a aquellos integrantes y obras que formaron parte de la historia y de los logros, a quienes se sumarán integrantes actuales del organismo artístico. Será una velada imperdible para que el público pueda disfrutar de canciones premiadas de una belleza inconmensurable.

• Las entradas tienen un valor de $3000 para estudiantes y jubilados y $4000 general, disponibles en www.entradaweb.com