Como parte del proyecto institucional "Plan de Contingencia para las Emergencias”, el Colegio Universitario Central (CUC) ejecutó un simulacro de sismo con evacuación externa del que participaron alumnos, docentes, auxiliares de docentes, personal administrativo, el Cuerpo Central de Bomberos de Mendoza, el doctor Alejandro Saracco, miembros de tránsito de la Municipalidad de Mendoza y Leandro Fruitos, ex alumno del colegio y bombero.
En su cuarto año consecutivo, la simulación se extendió por 20 minutos -tiempo que incluyó la salida y regreso al colegio- y participaron más de 700 personas.
Crónica de un simulacro
Cuando el reloj marcó las 10.30, sonó durante 40 segundos un timbre intermitente y una bocina especial que indicó la existencia de un movimiento sísmico. Inmediatamente, cada integrante de la comunidad educativa del Colegio se autoprotegió, resguardando su integridad física.
Cuando finalizó la alarma especial, se inició la evacuación hacia la zona de seguridad interna, la cual se logró en 2 minutos con 20 segundos.
En el momento en que todos los participantes se ubicaron en la zona de seguridad principal que tiene el establecimiento, los bomberos del Cuerpo Central de Mendoza realizaron una práctica de rescate que despertó la admiración de todos los alumnos, ya que, a través de una tirolesa, bajaron un supuesto herido con una camilla. De inmediato, alumnos brigadistas de primer y tercer año, bajo la supervisión del bombero Leandro Fruitos, simularon un rescate de un compañero atrapado en el primer piso. Finalmente, el doctor Alejandro Saracco realizó una práctica de reanimación cardiopulmonar.
Los alumnos simulan el rescate de un compañero.
Al término de las dramatizaciones la coordinadora del comité de Higiene y Seguridad, Adriana Corvalán, acompañada del equipo directivo inició la evacuación externa hacia la zona del Parque Cívico - zona de seguridad estipulada para casos de emergencias, según la ubicación geográfica de la institución-, la cual se logró en 8 minutos con 20 segundos.
El tiempo total del simulacro de sismo con evacuación externa (ida y vuelta a la institución) se concretó en 20 minutos.