Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El desarrollo de estrategias de aprendizaje favorece la permanencia universitaria

01 de enero de 2011, 00:00.

No puedo concentrarme”, “Me distraigo fácilmente”, “estudio y luego no recuerdo lo que leí”  “No sé estudiar…

Estas u otras  situaciones tal vez  suceden en tu vida universitaria.

Al respecto, distintos factores  inciden sobre la permanencia de los alumnos en la universidad,  entre ellos las estrategias de aprendizaje utilizadas.

Se trataría de un entramado, ninguna causa por sí sola  determina  tu  permanencia en la universidad: se combinan y articulan  factores personales, sociales, económicos, etc.

En este tema importan  también características individuales  como estar motivado tener inclinación e  interés por lo que estás haciendo, las  actitudes, habilidades y destrezas que puedas tener, tu  capacidad y tus ganas  para   integrarte y comprometerte con la carrera.

Nuestra tarea con alumnos universitarios nos devuelve que las dificultades más frecuentes tienen que ver con la  comprensión de textos, organización, selección y reelaboración de la información, así también dificultades para organizarse,  concentrarse y responder a los  requerimientos académicos necesarios. El Servicio de Apoyo Académico y Orientación al Estudiante te ofrece una ayuda en esto a través de Talleres de estrategias de aprendizaje.

¿Por qué taller?

La metodología permite experimentar, intercambiar, aportar, para aprender con otros.

Se trata de un proceso en donde en grupo, podés reflexionar “cómo” estas estudiando y qué podrías cambiar para sentirte mejor con vos mismo y mejorar tu desempeño. En ellos se abordan  estas temáticas y se estimula el desarrollo de una  actitud de autoanálisis y autoevaluación de “tu rol  de estudiante”

Podés inscribirte en forma permanente en el Comedor Universitario de lunes a jueves de 9 a 17.30 y el viernes de 9 a 13.30. Para  mayor información podés llamar al 4494056  o por mail a orvocac@uncu.edu.ar

 

 

Contenido relacionado