Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El diseño al servicio de la innovación productiva y sustentable

Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO tuvieron la posibilidad de explotar su creatividad a partir de la detección de problemáticas reales en el mercado. En este caso una industria de base biológica, de la cual surgieron cinco propuestas.

imagen El diseño al servicio de la innovación productiva y sustentable

Universitarios tomaron problemáticas reales y diseñaron 5 propuestas creativas.

Jóvenes de 5º año de Diseño de Productos final de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo participaron de una experiencia de trabajo con la biorefinería Dervinsa. Durante el año visitaron la planta y dialogaron con el personal, lo que les permitió innovar y volcar su creatividad en distintos proyectos.

Esto fue posible a partir de un acuerdo de colaboración mutua entre la unidad académica y la firma de base biológica. Dervinsa se destaca por utilizar el conocimiento y la tecnología para acompañar la labor regenerativa de la naturaleza. Especializada en el “upcycling” de biomasa residual vínica; es decir, en la reutilización y la transformación productiva de recursos biológicos renovables (orujos y borras), descartados del proceso de elaboración del vino.

La actividad permitió a los universitarios tomar problemáticas reales y diseñar cinco propuestas creativas. 

Los estudiantes compartieron los resultados de sus propuestas en relación al análisis de las problemáticas detectadas: 

➤ Sistema para la recolección, procesado y transporte de los residuos de poda de vid.
➤ Equipamiento exterior para actividades gastronómicas de descanso y recreación.
➤ Máquina para la optimización, distribución y aprovechamiento del Lex.
➤ Familia de vehículos de tracción humana para traslado, recreación y carga.
➤ Equipamiento para logística optimizando el área de stock y distribución.

 

Jóvenes encontraron oportunidades de diseño de productos a partir de la vinculación con una empresa.

Al encuentro lo impulsó la Dirección de carreras de Diseño y el Área de Innovación y Desarrollo de la Facultad. Acompañaron estudiantes y docentes de la cátedra de Diseño de Productos Final y representantes de la empresa Dervinsa. Por la FAD participaron los estudiantes de Diseño de Productos Final: Carla Ciocca, Juan Chade, Sergio Goldsack, Facundo Raimondo, Juan Riolobo y Marcelo Serrano. Los docentes de la Cátedra: Belén Martín, Claudio Sola, Jerónimo Formica y la docente invitada Mariana Gordillo. Del Área Innovación y Desarrollo estuvo Ana Rezinovsky. Por Dervinsa: Federico Urigüen, Pablo Martín, Gustavo Flores y Francisco Alfaro.

Cómo fue la experiencia

Belén Martín, directora de Diseño, explicó que la Facultad y la empresa Dervisa tienen un acuerdo específico desde el área de Innovación y Desarrollo, en el que se plantearon distintas actividades para este 2023. Una de ellas fue la experiencia de la cátedra de Diseño de Producto Final, de la que es profesora titular: "Es la última materia de la carrera de Diseño Industrial donde los estudiantes plantean problemáticas a resolver a partir del diseño y dando solución con productos de diseño industrial".

En ese contexto, seis estudiantes trabajaron cinco proyectos individuales, excepto uno que se abordó entre dos, en los que detectaron oportunidades de diseño a partir de la articulación con Dervinsa.

"Durante todo el año se trabajó con feedback y retroalimentación de la Empresa. Tuvimos una primera instancia donde los estudiantes, a partir del proceso de diseño,  hicieron una etapa analítica, luego una creativa y por último la evolución del proyecto y su definición", repasó Martín.

Un encuentro estratégico

En una primera etapa se detectaron esas oportunidades. Luego los jóvenes intercambiaron sus ideas con miembros de la empresa. Las propuestas continuaron su proceso desde lo pedagógico, hasta noviembre. En diciembre los estudiantes se reunieron en la Facultad con el gerente y el encargado de diseño gráfico, identidad y comunicación, para exponer los propuestas trabajadas. Son proyectos que tienen su próxima etapa de validación y experimentación para corroborar las maquetas.

"A partir de esta experiencia los chicos han visto la realidad de las empresas en el medio. Les da una mirada de lo que es la profesión del diseño y de las oportunidades que encuentran. Y a los  empresarios valorar y posicionar de esta manera al diseño", evaluó la directora.

Contenido relacionado