El elenco de Filosofía se atreve ahora con Pirandello

31 de octubre de 2008, 16:12.

Tras haber llevado a escena un texto de Beckett, el grupo amateur de teatro estrena hoy Así es (si así os parece) del gran autor italiano.

El elenco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo se caracteriza por ser un grupo amateur que se propone llevar a escena textos de autores relevantes del teatro universal.

A 11 años de su creación, y bajo la dirección de la experimentada actriz y docente Elsa Cortopassi, este año los estudiantes de Filosofía y Letras incursionaron en el legado de Luigi Pirandello (1867-1936).

Y por eso esta noche estrenan Así es (si así os parece), uno de los clásicos que el dramaturgo italiano escribió en 1917. Será a las 21.30, en el teatro Quintanilla, mientras que mañana darán dos funciones en esa sala de la plaza Independencia, a las 20 y 22.

Pirandello definió Así es (si así os parece) como “una parábola sobre la verdad en equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido”. Y de ese modo han encarado el trabajo estos jóvenes entusiastas del arte escénico.

“Tomamos este texto por el autor, es un revolucionario que en su momento planteó una ruptura con lo establecido en el teatro proponiendo varias innovaciones escénicas, escribiendo piezas con un espíritu escéptico pero anti dogmático”, cuenta Nicolás Perrone, protagonista de la obra.

El actor encarna al señor Ponza, un misterioso personaje que se va a vivir a un pueblo con su mujer y su suegra, la señora Frola, a quien le da una hermosa habitación en el centro de la ciudad; viviendo él y su esposa en un modesto departamento.

Este hecho genera una morbosa curiosidad en los vecinos, quienes tratan de desentrañar esa extraña relación entre el señor Ponza y doña Frola, y el rol de la esposa que nadie conoce ni nadie ha visto.

Se trata de una farsa filosófica en la que su autor quiso mostrar “la relatividad de todo cuanto nos rodea, la de una verdad que sólo es la nuestra”, anticipa Perrone. Y agrega: “No podemos hablar de una verdad absoluta, todo depende de quién esté mirando la realidad”.

En clave de comedia y con altas dosis de humor y grotesco, la obra muestra los efectos letales de la incomunicación y del aislamiento. “Los personajes de Pirandello tienen una doble cara, no se muestran tal cual son, esconden algo”, advierte el actor. Por tal motivo, el elenco buscó una puesta en escena con paneles y casi despojada en la que los personajes se identifican con ciertos espacios y elementos escénicos para que el espectador pueda interpretar y hacer su propia construcción sobre la verdadera historia de los protagonistas.

Perrone descubrió su vocación actoral en un ámbito inesperado. “Entré a estudiar Filosofía y me encontré con el teatro, siempre me gustó pero no pensé que allí me iba a dar cuenta de que quería ser actor”, confiesa quien ahora sigue su carrera universitaria a la par de sus actuaciones con este elenco y con Los Toritos.

“El público siempre nos recibe muy bien, sabe que varios de nosotros no tiene grandes pretensiones artísticas más que rescatar la obra de autores maravillosos”, concluye.

Así es (o así os parece)

Elenco: Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Autor: L. Pirandello.
Dirección: E. Cortopassi. Estreno: hoy, a las 21:30, en el teatro Quintanilla (plaza Independencia, ciudad). Entrada: $5.