El embarazo adolescente, realidad de una mala información

La organización Mundial de la Salud considera como embarazo adolescente a aquellos cuyas edades van desde los 14 a los 19 años. Plena adolescencia para la psicología. Ser madre en esta época es todo un desafío.

28 de mayo de 2005, 15:42.

Se encuentra con una hija en la secundaria o a punto de ingresar a la facultad. Entonces el interrogante, ¿Cómo pudo pasar, con tanta información? La realidad es otra  para el sexólogo Juan Carlos Kusnetzzof, para el cual nadie se ha ocupado de darles a los adolescentes una educación sexual efectiva. Entre ellos siguen circulando mitos como la falta de sensibilidad con el preservativo, por lo cual no se protegen de las enfermedades sexuales, así como tampoco protegen a sus compañeras del embarazo no deseado.

Este periodo definido como la búsqueda de autonomía e independencia, se irrumpe en forma brusca con la concepción de un hijo. Las futuras madres terminan  creciendo con sus hijos, lo que las hace poco responsables en muchos casos, sobre todo en aquellos en los que carecen del apoyo de sus padres. La otra versión es la de quienes reciben el apoyo de sus padres, que terminan criándolos como otro hijo, con lo cual tienen mayor contención afectiva.

Las jóvenes e inexpertas madres carecen de una sólida conducta emocional que les permita diferenciarse de sus pares. Tiene actitudes propias de la edad, lo cual las hace incompatible con las de madre. El abandono de sus hijos en manos de sus padres, el no abandono de rutinas como las salidas nocturnas, el consumo de cigarrillo y alcohol durante y después del embarazo, derivan la responsabilidad del criar en los abuelos y no en la madre.

Los abuelos reinician un ciclo de crianza, que en muchos casos les da la responsabilidad del cuidado y manutención de sus nietos, pero no así el poder de establecer límites. Por lo que muchos niños se crían sin límites claros y precisos, que en el caso de las niñas puede llevarlas a repetir el patrón de su madre.

Estas no son fórmulas exactas, estamos hablando de seres humanos y no de números. Lo importante en estos casos es la información correcta que los padres puedan darle a sus hijos desde una edad temprana, para formarlos como hombres y mujeres capaces de disfrutar de una sexualidad plena y responsable. El correcto uso de la información crea conciencia, no solo para prevenir los embarazos en adolescentes, sino también para cuidarse de las enfermedades. Y sobre todo para crearles conciencia sobre el respeto de su cuerpo y el de su pareja.

Verónica Zabala

jaquelinaz@yahoo.com.ar