Daniel Calivares
Editor ATPA
09/05/06 Aunque con claras intenciones políticas de frenar las causas, el juez federal Walter Bento comenzó a citar a represores y torturadores. Al asumir, el juez propuesto por el gobierno nacional se declaró incompetente en la materia. Pero ante la imposibilidad de avanzar en un nuevo capítulo de la impunidad y la inacción absoluta, y producto de la firme presión de los organismos de derechos humanos, Bento se decidió desempolvar algunas causas.
Los abogados que representan a los organismos de derechos humanos han pedido,todavía sin respuestas, mayor agilidad en las causas y que los detenidos no sean alojados en dependencias militares o domicilios particulares.
A continuación, ATPA proporciona la lista de genocidas citados por el juez y la condición procesal de los mismos. Los datos que siguen fueron suministrados por la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) y el Doctor Pablo Salinas.
Tamer Yapur: Coronel. Ex interventor de la provincia, también cumplió tareas en la VIII Brigada de Montaña como segundo jefe de la unidad militar. Citado y detenido el 23 de marzo. Se negó a declarar. Se encuentra imputado por las desapariciones de Virginia Suárez, Daniel Moyano y Ricardo Sánchez.
Orlando Dopazzo: Teniente Coronel. Jefe de la División de Inteligencia "G2" de la Octava Brigada. Citado el 23 de marzo. Se encuentra imputado por las desapariciones de Virginia Suárez, Daniel Moyano y Ricardo Sánchez. Está detenido en dependencias militares de Córdoba.
Juan Agustín Oyarzabal: Comisario General. Segundo responsable del centro de detención D2. Citado y detenido el 27 de marzo. Imputado por privación ilegítima de la libertad y homicidio simple en el caso de Francisco “Paco” Urondo, Héctor Brizuela, Alberto Molina y Marta Agüero. Se encuentra detenido en el Círculo de Suboficiales.
Raúl Corradi: Ex médico de Sanidad Policial. Citado a declarar el 28 de marzo. Se negó a declarar. Imputado por encubrimiento de homicidio. Como el delito es excarcelable se encuentra en libertad.
Luis Alberto Rodríguez: Subcomisario. Uno de los jefes del D2. Detenido el 3 de abril. Se negó a declarar. Imputado en la causa de “Paco” Urondo. Detenido en el Círculo de Suboficiales.
Luciano Benjamín Menéndez: Comandante Tercer Cuerpo de Ejército. General de División. Citado el 20 de abril. Se negó a declarar. Se encuentra imputado causas por homicidio y privación ilegítima: Angel Bustelo, “Paco” Urondo, Lila De Marinis, Mercedes Vega, entre otras.
Pablo Saá: General. Citado el 26 de abril. Se abstuvo de declarar. Imputado por privación ilegítima de la libertad en el caso de Jerónimo Morgante. El delito es excarcelable por lo que se encuentra en libertad.
Armando Carelli: Ex Suboficial de la Fuerza Aérea Argentina. Citado a declarar el 2 de mayo. No se halla imputado por lo que se encuentra en libertad.
Mario Lépori: General de Brigada. Citado el 2 de mayo. Se negó a declarar. Imputado por privación ilegítima de libertad en los casos de Angel Bustelo y Jerónimo Morgante. Los delitos son excarcelables por lo que se encuentra en libertad.
Celestino Lucero: Ex Sargento de la Policía Provincial. Citado y detenido el 3 de mayo. Imputado por homicidio y encubrimiento en el caso Urondo. Detenido en el Círculo de Suboficiales.