La obra incluye tres capítulos, el primero –La Unión Soviética. Revolución, desarrollo y derrumbe- explica desde una perspectiva gramsciana las causas que llevaron al proceso de disolución de la Unión Soviética, compuesta por Rusia y todas las provincias que constituían -antes de 1917- el imperio zarista, que recobraron su independencia pero perdieron su condición socialista.
En el capítulo segundo titulado -La República Popular China- el autor aborda las peculiaridades del socialismo chino, afirma que este enorme país se denomina socialista, pero el derecho del pueblo a la democracia establecido en su Constitución, no tiene vigencia práctica. Hace referencia a la problemática de los sindicatos –las represiones a sus protestas-, a la pseudo autonomía de los órganos judiciales y legislativos y a la censura que sufren los medios de difusión.
En tanto que en el tercero y último capítulo -El laberinto del sistema mundo- Blejman analiza las posibilidades de acceder a un proyecto de mundo que permita avizorar la solución de los grandes problemas que existen a nivel mundial y que se agravan a medida que pasa el tiempo.
Para más información comunicarse con la Editorial, correo electrónico: ediunc@uncu.edu.ar / teléfono: 413-5202.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024