Carlos Balseiro, egresado, profesor y ex director del Instituto Balseiro, fue nombrado “Académico de Número” por la Academia Nacional de Ciencias (ANC). En la carta que recibió de la citada academia, Beatriz Caputto y Marcelo Cabido, presidenta y académico secretario de la institución, respectivamente, remarcaron: “Sin lugar a dudas señor Académico, es para la Academia Nacional de las Ciencias un verdadero honor contar con un científico de su calidad humana y enorme prestigio, tanto nacional como internacional entre sus académicos de número”.
“La noticia me sorprendió. El hecho de que todas las áreas de ciencia participen y el número sea limitado hace que sea un gran honor llegar a esta posición. Por otro lado, no cabe duda que esta distinción refleja sobre todo que he llegado a cierta edad. ¡Es raro encontrar jóvenes entre los académicos de número! Cuando en 2007 fui nombrado Académico Correspondiente pensé que había llegado a mi techo”, expresó Carlos Balseiro. El físico tiene 69 años e investiga, en el campo la física teórica de la materia condensada, las propiedades cuánticas de la materia en sistemas de dimensiones nanoscópicas.
En cuanto a las tareas que implica este nombramiento el doctor en física destacó que la Academia Nacional de Ciencias tiene un rol muy importante que cumplir en todo lo referente al desarrollo, el progreso y la divulgación de las Ciencias además de actuar como Consejo Consultivo para Gobierno de la Nación, o a los gobiernos de provincias y a las instituciones científicas oficiales.
“Son muchas cosas las que se pueden hacer desde la Academia y es siempre muy estimulante colaborar con grandes personalidades de la ciencia de nuestro país, en particular con colegas de otras disciplinas con otras experiencias y otras sensibilidades para discutir los problemas de la ciencia Argentina y mundial”, expresó Balseiro, que en la actualidad se desempeña como investigador de la CNEA en el Grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche.
¿Quién es Carlos Balseiro?
Nació en Buenos Aires en 1951, hijo del Dr. José Antonio Balseiro, uno de los fundadores y primer director del Instituto que hoy lleva su nombre, y de María Mercedes Cueto, profesora de matemática. Tiene un hermano, que es biólogo, y dos hermanas, arquitectas. Vive en la ciudad de San Carlos de Bariloche junto a su esposa que es docente en química y con quien tiene 3 hijos.
Asimismo, es profesor titular del Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo) y fue Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su producción científica cuenta con más de 4700 citas en revistas de difusión internacional. Asimismo, es autor de más de 180 publicaciones científicas y orador internacional en temas vinculados con la física de la materia condensada.
En relación a su recorrido profesional Balseiro comentó: “Mirando para atrás suelo decir que he tenido mucha suerte (...) No solo fui educado en instituciones públicas sino que también fui becado, primero por la CNEA para estudiar en el Instituto Balseiro, y luego por CONICET para completar mi tesis doctoral y viajar al exterior para una estadía posdoctoral de dos años en Berkeley”.
Ante la consulta de qué mensaje le daría a los científicos contemporáneos y por venir, Carlos Balseiro resaltó que para dedicarse a la ciencia hay que tener ganas y voluntad. “Sobre todo hay que poder disfrutar de hacer ciencia, eso no quiere decir que no se sufra al hacerla, muchas veces las frustraciones o el cometer errores empañan un poco las cosas pero el balance debe ser positivo”. Además, agregó que es fundamental contar con modestia y honestidad intelectual. “Siempre hay gente que sabe más. Hoy, la cantidad de información es abrumadora, hay que mantenerse informado y al mismo tiempo ser capaz de profundizar en el análisis de los problemas que se estudien”, concluyó.
Más sobre su trayectoria
Egresado de la Licenciatura y del Doctorado en Física del Instituto Balseiro, y director del mismo instituto entre 2016 y 2019, Carlos Balseiro ha sido reconocido por sus grandes aportes a la ciencia con múltiples premios nacionales y extranjeros. En 1995 recibió el premio “Teófilo Isnardi” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; en 2003 le hicieron entrega del diploma al mérito de la Fundación Konex. En 2017 recibió el Premio Fundación Bunge y Born en Física y en 2019 fue nombrado doctor Honoris Causa por la UADE.
Balseiro es además miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Academia Mundial de Ciencias para el avance de las ciencias en países en desarrollo (TWAS) y de la Academia de Ciencias de América Latina. Además, realizó numerosas estadías de investigación y docencia en el exterior y es miembro de diversas asociaciones científicas de distintos países. La ceremonia virtual de designación de “Académico de Número” se realizó el 11 de septiembre.
Sobre la ANC
La Academia Nacional de Ciencias fue creada en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sus tareas son contribuir al desarrollo, el progreso y la divulgación de las ciencias; estimular el estudio del país en todos los aspectos de las ciencias; hacer conocer el resultado de investigaciones y estudios por medio de publicaciones y conferencias; y servir de Consejo Consultivo al Gobierno de la Nación, o a gobiernos de provincias y a instituciones científicas oficiales, en caso que ellos lo requieran.
La Academia está integrada por sus Miembros, los cuales son elegidos conforme su Estatuto, entre los científicos que se han destacado por sus contribuciones al avance de la ciencias.