El Gobierno logró prorrogar los vencimientos no obligatorios del F.M.I. por más de 140 millones de dólares. Hay que tener además en cuenta que el total de la deuda con el F.M.I., BID y el Banco Mundial es de 30000 millones de dólares.
La decisión tomada se debe a que, más allá de las tensiones que se presentaron en estos últimos tiempos, se ha valorado que los organismos hayan quedado como acreedores privilegiados ya que, desde el default, Argentina lleva pagado 12000 millones de dólares.
Sin embargo, ante este pedido de Argentina, el F.M.I. exige al país compromisos efectivos con respecto a la magnitud del superávit fiscal.
Pero debemos tener en cuenta que de acá a fin de año los vencimientos serán obligatorios con el fondo y serán 2.400 millones de dólares, algunos especialistas opinan que el país podrá cumplir con lo pactado sin dificultades hasta fines de julio, aunque se complicaría en agosto, ya que vencen unos 2.600 millones de los nuevos bonos BODEN.
En medio de esta situación delicada, Argentina se endeuda nuevamente por 2000 millones y sigue rindiendo examen ante los organismos internacionales en materia fiscal.
Carolina Linares
carolinares1302 @yahoo.com.ar
Escenarios Latinoamericanos