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El futuro ya llegó, Mendoza tiene "universidad virtual"

27 de noviembre de 2008, 17:57.

Desde el año que viene, por ejemplo, los aspirantes a ingresar a la Universidad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, podrán hacer el curso de nivelación sin moverse de sus casas. El nuevo perfil tecnológico la casa de altos estudios local se relanza a través de siete nuevos laboratorios de educación de distancia. Aquí todos los detalles del futuro de la educación.

Los alumnos del futuro serán aquellos que además de ser buenos estudiantes de sus materias de grado, también sepan utilizar en profundidad e inteligencia Internet, ese vasto y casi infinito universo en el que navegan toneladas de información por minuto. “El minusválido del futuro también será quien no maneje herramientas digitales”, ha dicho recientemente un especialista durante una conferencia en Buenos Aires.

El hecho es que, ya Mendoza posee una fuerte plataforma para educar a distancia que ahora se potencia con la apertura de nuevas herramientas que harán posible que los profesores diseñen nuevos contenidos virtuales, quienes hasta podrán ampliar, por ejemplo, la oferta de cursos para progresivamente materias presenciales se pueden transformar en semi presenciales. Todo un logro de la educación futura local. Sobre todo, considerando que en el Gran Este los emprendimientos, curiosamente, se están desarrollando con mayor calidad que en el resto de la provincia. Así lo ha demostrado un empresario de la región empecinado en cubrir con fibra óptica a gran parte del Este.

La actual plataforma virtual de la UNCuyo ya posee 147 cursos y más de siete mil alumnos. En el futuro, todas las facultades tendrán laboratorios para trabajar oferta a distancia y hay siete ya inaugurados con tecnología de última generación.

Así, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, el Instituto Tecnológico Universitario y Ciencias Agrarias, hicieron punta en una propuesta de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, a la que paulatinamente se irán sumado el resto de las facultades de la Universidad y ya están trabajando en ofertas educativas semipresenciales para ofrecer a la comunidad.

Cada uno de los flamantes laboratorios tiene 10 computadoras con tecnología actualizada que se utilizan para diseñar y proponer proyectos educativos a distancia o semipresenciales y se suman a los que ya existen en www.uncuvirtual.uncu.edu.ar. La UNCuyo desarrolla la Educación a Distancia de manera transversal desde hace más de 6 años. Preparándose y formando equipos para que todas sus facultades compartan un mismo modelo pedagógico-didáctico y trabajen sobre la misma plataforma virtual.

Para el vicerrector, Gustavo Kent, que estos proyectos se concreten es una obligación: “la Universidad tiene que llegar a todos y estas herramientas son absolutamente pertinentes. Además subraya que en la plataforma virtual de la UNCuyo ya hay 147 cursos en la plataforma virtual y que esto marca “un camino que no tiene retorno”.

La idea de la responsable del área Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo, es desarrollar ofertas que puedan llegar a diferentes lugares con propuestas educativas que promuevan la formación continua y permanente por un lado y que también colaboren con la igualdad de oportunidades. Así, la plataforma virtual de la UNCuyo ya tiene más de
7 mil alumnos con 69 cursos disponibles, 151 docentes y 165 tutores.

Una de las facetas de este proyecto de Territorialización al que la Universidad apuesta fuertemente, la educación semipresencial, cobra un valor fundamental como herramienta que posibilita ese acercamiento y menos costos para los alumnos y sus familias. En palabras del responsable de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto, “la Educación a Distancia es una herramienta clave en nuestra propuesta de acercar la UNCuyo al territorio. Es una forma de democratizar la educación y generar igualdad de oportunidades para poner la Universidad a disposición de quienes lo necesiten”.

Para los especialistas está claro que la virtualidad nunca va a desplazar la relación entre el docente y el alumno; ya que el contacto es indispensable. No obstante los responsables del proyecto alientan a los docentes universitarios a que prueben en los laboratorios de Educación a Distancia el diseño de contenidos y cátedras virtuales.

A tono con estos tiempos de semipresencialidad, Filosofía y Letras, ofrece una Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Educación a Distancia y su decana, Adriana García, reconoce que el laboratorio satisfará una demanda que existía y que responde a los requerimientos de la nueva sociedad de la información. Por su parte, en Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló, destacó que “desde el Estado su pueden hacer las cosas bien y eficientemente” ya que todo el montaje necesario para poner en funcionamiento el nuevo laboratorio lo concretó personal especializado de la Facultad.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias iniciará su experiencia piloto a distancia el próximo año, con el curso de nivelación del ingreso. “Esperamos que este sea el inicio del desarrollo de ofertas muy fructíferas en la modalidad”, expresó la responsable del área a Distancia de la unidad académica, Liliana de Borbón.

Dónde consultar

La dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa trabaja para la optimización de la enseñanza y el aprendizaje ejecutando programas y proyectos que, a partir de procesos de investigación e innovación educativa, responden a las distintas demandas de la Universidad y en el territorio provincial, nacional e internacional. En este sentido, dentro de la UNCuyo, articula sus acciones y proyecto en conjunto con las facultades, institutos, departamentos y todas dependencias que realizan actividades afines.

Tiene a su cargo las propuestas académicas a distancia y para esto diseñó un entorno virtual didáctico y tecnológico, www.uncuvirtual.uncu.edu.ar, que viabiliza, por un lado,  el desarrollo de propuestas de educación a distancia virtuales y por otro, el uso de recursos y herramientas tecnológicas como apoyo a la presencialidad, en distintos formatos y lenguajes.

A través del campus virtual se pueden diseñar espacios didácticos abiertos y flexibles, disponer de herramientas y recursos para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que posibiliten recorridos autónomos y personales para el trabajo de docentes y alumnos y adaptar y adecuar con parámetros de funcionalidad y usabilidad los requerimientos de distintos usuarios.

Para solicitar asesoramiento o conocer más sobre esta propuesta los interesados pueden contactarse al 0261 4135208 o escribir a ead@uncu.edu.ar.

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